Diez señales de que la economía de Costa Rica se reactiva

Hay indicios de que el campo productivo, laboral, financiero y de negocios están evolucionando positivamente en el país y propician un crecimiento

A pesar de un entorno internacional complicado, la economía de Costa Rica muestra señales de que se recupera y se reactiva. Lo mencionó el presidente Luis Guillermo Solís en la presentación de Impulso.

Con Impulso se busca dar más vigor a esa reactivación que ya se está gestando. A continuación, diez de las señales de que la economía costarricense muestra un comportamiento positivo.

1. Continúa el crecimiento del IMAE: por quinto mes consecutivo, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró un crecimiento. Las perspectivas favorables se mantienen para los próximos meses.

2. Desempleo se contiene: La tasa de desempleo abierto mostró un viraje significativo en el segundo trimestre del 2015. De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo de INEC en dos trimestres se redujo esa tasa en un punto porcentual, bajando al 9,5% al cierre de junio del 2015.

3. Mercado laboral positivo: La Encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa Manpower para el III trimestre del 2015 indica que Costa Rica lidera la creación de empleos en América Latina, lo que revierte la percepción de algunos sectores de que el mercado laboral está en crisis.

4. El crecimiento del PIB en 2015 estará sobre el promedio de América Latina: Las previsiones de organismos internacionales apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica crecerá en un nivel cercano al 3%, lo que supera el promedio de los países de América Latina (0,5%) región que registró una reducción considerable en su dinamismo económico durante el 2015.

5. Expectativas favorables para 2016: Las previsiones de organismos internacionales y del Banco Central de Costa Rica apuntan a un crecimiento mayor, cercano al 4%, que se se mantiene sobre el promedio de América Latina. Además, la aceleración del crecimiento sería la segunda más alta de América Latina.

6. Inflación controlada: Luego de que la inflación osciló en niveles del 5% en sus variaciones interanuales de junio del 2014 a diciembre, los niveles bajaron e incluso se volvieron negativos desde julio del 2015. Las condiciones internas permiten un crecimiento del PIB sin generar presiones en el comportamiento de los precios internos. También hay factores internacionales como las caídas en los precios de petróleo y materias primas.

7. Reducción de las tasas de interés: el costo del dinero está en franca reducción, impulsado por el nivel de la inflación y la disponibilidad de recursos líquidos en la banca estatal. Este clima favorable será vital para disminuir el costo de la deuda pública y el costo de absorción de recursos por parte del Banco Central. Además favorece el gasto del consumidor y el costo del endeudamiento de los empresarios.

8. Mercado cambiario sin presiones: la estabilidad del mercado cambiario es vital para reducir la incertidumbre. Asimismo, hay indicios de que el tipo de cambio del país es competitivo, como estudios realizados por el FMI.

9. Luz verde de la OCDE: Costa Rica fue invitado a iniciar el proceso de adhesión el 7 de abril de este año, luego de que hizo la solicitud en el 2010. Es un elemento muy favorable para incrementar la imagen del país a nivel internacional.

10. Clima para hacer negocios en su punto más alto: El informe Doing Business del Banco Mundial del 2016 ubicó a Costa Rica en la posición 58 del ranking, luego de subir 21 puestos con respecto al año anterior. Es la posición más alta que ha logrado el país, que también fue mencionado por el Banco Mundial como el que mejoró más su situación en el informe.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A