Diez señales de que la política social en Costa Rica se reactiva

Indicios de recuperación marcan indicadores sociales como pobreza y empleo, que estaban marcadas por el deterioro y el estancamiento

Así como en el campo productivo se presentan señales de que la economía de Costa Rica se recupera, en el área social también se presentan cifras y tendencias que muestran una mejoría.

Los programas sociales de la administración del Presidente de la República Luis Guillermo Solís, coordinados por la Segunda Vicepresidenta Ana Helena Chacón, apuntan a una reactivación en al menos diez campos:

1. Puente al Desarrollo reduce pobreza: Durante este año, 32 mil personas salieron de la pobreza, lo cual indica que hay resultados que se busca potenciar con Puente al Desarrollo. El programa se presentó el 27 de marzo del 2015, con el objetivo de atender 54.600 familias en condición de pobreza, localizadas en los 75 distritos más pobres del país y mediante nuevas herramientas como mapas sociales y las visitas de cogestores directamente a esos hogares. Ya atienden a más de 80 mil personas.

2. Tejiendo Desarrollo cambia paradigma: El Programa Tejiendo Desarrollo, lanzado hace un año y medio, marca un cambio de paradigma al promover de manera la actuación del Estado a nivel subnacional (regional, territorial, cantonal, comunal). Se tienen 13 territorios cubiertos, de los cuales surgen 159 proyectos de desarrollo local que están siendo valorados por las instituciones públicas, actores privados y sociedad civil, para posibilitar su ejecución.  De esa manera se cubre el 44% del territorio nacional, compuesto por zonas de alta desigualdad, está cubierto por el programa.

3. Índice de Pobreza Multidimensional renueva el enfoque: Presentado el pasado 29 de octubre del 2015. Es una herramienta que pretende romper con la medición de marginalidad limitada al ingreso económico. Incorpora otras dimensiones y se pretende mejorar la profundidad y el efecto de la política social. Ya hay señales positivas: Costa Rica es el país que más rápido ha desarrollado este instrumento en el mundo (inició en setiembre del 2014) y requirió solo poco más de un año. El primer dato es que el 21,8% de las familias del país son pobres según esta medición; no difiere mucho del dato 21,6% medido por el método tradicional de ingreso.

4. Se reduce el desempleo: La Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo, presentada el 14 de agosto del 2014, permitió contener y reducir el desempleo (Pasó de 10 a 9,2 en un año, según la Encuesta Continua de Empleo de INEC). Se han creado más de 36 mil empleos en el año, mientras los desempleados pasaron de 228 mil a 210 mil del tercer trimestre del 2014 al tercer trimestre del 2015: una reducción de 18 mil personas en esta categoría.

5. Nueva herramienta para generar empleo: El 14 de setiembre se lanzó el programa Mi Primer Empleo, que busca la creación de 30 mil nuevos empleos. Se han inscrito 650 empresas y más de 10 mil personas.

6. A contener la deserción de las aulas: Con la estrategia Yo me apunto del MEP para que los estudiantes permanezcan o se reintegren a las aulas. Fue lanzada en junio del 2015, busca reducir en 0,5% en el 2015 y 1% en el 2016 la deserción, que en el 2014 ya se había reducido un 1,2%.

7. Banca de Desarrollo renovada: Se impulsó reforma legislativa para mejorar su eficiencia. Para setiembre del 2015, había colocado 7 mil millones en créditos. En Impulso, se anunció que los próximos nueve meses, el Sistema duplicará su cartera de crédito para préstamos a pequeños emprendedores, pasando de 100 mil millones de colones a 200 mil millones, para dar beneficio a un total de 70 mil personas.

8. Capacitación se adapta a los nuevos tiempos: Como parte de Impulso, se anunció la creación de 21.648 cupos adicionales en el INA, en cursos para formar técnicos en las especialidades más demandadas por las empresas. No es el único caso. Se impulsa en la Asamblea Legislativa una reforma para regular la Educación Dual.

9. Ajustando los programas sociales: El pasado 9 de noviembre se anunciaron ajustes en tres de los principales programas de asistencia social: se aumentaron las pensiones del régimen no contributivo a 103.400 beneficiarios en un 4%, los aportes de Avancemos a 167.225 personas de un 5% a un 11%, y las becas de FONABE en un 1,6%. En total, se aumentó en ¢227 mil millones esta asistencia solo en el 2016.

10. Reduciendo la brecha digital: La estrategia CR Digital ejecutará $300 millones de FONATEL en programas de acceso y servicio universal de las telecomunicaciones para el 2018. Actualmente se están ejecutando $25 millones en programas de redes y competitvidiad en las regiones Brunca Huetar Caribe y Huetar Norte.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A