Diez señales positivas en el campo social de Costa Rica durante el 2016

Durante el 2016, importantes esfuerzos están logrando revertir paradigmas de estancamiento y produciendo resultados positivos

Fue un año de esfuerzos por cambiar paradigmas y modelos herrumbrados, y por encumbrar de nuevo los valores que caracterizaron la historia de Costa Rica: la solidaridad y las oportunidades para todos, especialmente para los personas en condición menos favorable.

En el 2016 se logró recuperar la fe de que se puede reducir la pobreza, que la educación y la salud son un derecho para todos y que los derechos humanos son el sello de la identidad costarricense, que no pasa de moda, sino que se debe modernizar y adaptar a los nuevos retos.

27 mil

Familias atendidas por Puente al Desarrollo en 2016

Esta política estuvo coordinada, desde el Consejo Presidencial Social, por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón. “En este 2016 que termina, nos empeñamos por avanzar hacia una sociedad más justa, que entienda mejor el respeto, la inclusión y la equidad, cuando se miran desde el prisma de los derechos humanos.  En nuestras acciones ha imperado la voluntad genuina y el deseo de que las familias más vulnerables de Costa Rica puedan tener oportunidades de crecimiento y de desarrollo para alcanzar una mejor calidad de vida y cumplir sus sueños”, expresó. Diez señales durante el año que termina evidencian que la política social tuvo un 2016 fructífero.

Reducción de la pobreza:

Con el lanzamiento de Puente al Desarrollo, el 26 de marzo del 2015, bajo la coordinación de la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, la Administración Solís Rivera cambió el paradigma asistencialista por otro que busca potenciar a las personas en condición vulnerable para que superen su condición. Ha sido fundamental para reducir la pobreza de 22,4% de hogares en 2o14 a 21,7% en el 2015 y a 20,5% en el 2016. También fue significativa la reducción de la pobreza rural, de 30,3% en 2014 a 25,7% en 2016.

En este 2016 fue esencial la creación de los cogestores, que salieron a las comunidades vulnerables a buscar las familias que requieren el soporte, así como la rápida implementación del Índice de Pobreza Multidimensional, el 29 de octubre del 2015. Con solo un año de funcionar, en octubre del 2016 ya evidenció una reducción en la pobreza que no se mide únicamente con el ingreso.

Decodificando la brecha tecnológica:

La estrategia CRDigit@l cumplió el pasado 5 de octubre su primer aniversario, al ser lanzada en esa ocasión con el objetivo de reducir la brecha digital y generar la inclusión social. Un año después, más de la mitad de sus programas presentan avances, mientras el resto se encuentra en proceso de formulación. Además, su innovador concepto le valió reconocimiento internacional: en mayo de este año, Costa Rica fue galardonado con el Premio WSIS 2016  (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, por sus siglas en inglés) en la categoría de Acceso al Conocimiento e Información,  gracias al proyecto Hogares Conectados, uno de los cinco programas de CRDigit@l.

Inversión histórica en educación:

La administración Solís Rivera recibió una inversión en infraestructura educativa que decayó de ₡56.280 millones en el 2012 a ₡33.970 millones en el 2014. Revertió esa tendencia negativa superando la barrera de los ₡60 mil millones en el 2015 y de los ₡100 mil millones en el 2016.

Curando a la CCSS, de la deuda a la inversión:

El 75 aniversario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se conmemoró con inversiones históricas que se traducirán en mejores servicios para los costarricenses. En este año, se aprobó un gigantesco portafolio de inversiones por más de ₡841 mil millones del 2017 al 2021 que permitirá la construcción de nuevos hospitales en Cartago, Golfito, Turrialba y Puntarenas. Esto fue posible luego de que el Gobierno realizara el mayor pago del Estado para abonar a la deuda con esa institución, por más de ₡228 mil millones.

Modernización  de derechos laborales:

La nueva metodología ejecutada por la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNI) en las inspecciones laborales ha permitido que en tan solo un mes sepasara de 11 mil a 26 mil la cantidad de trabajadores a quienes se les tutelan sus derechos laborales. También se agilizaron los trámites de pensión, que pasaron de 7 meses, a menos de 60 días, en casos presentados por la Junta de Pensiones y Jubilaciones de Magisterio Nacional (JUPEMA), al tiempo que se pasó de una presa en la Dirección Nacional de Pensiones, de 2.800 expedientes sin resolver a solo 419 en espera de resolución.

En defensa del Adulto Mayor:

El Gobierno mostró su compromiso con la población adulta mayor. En agosto se concretó la aprobación legislativa de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con la cual Costa Rica ratificó su compromiso para garantizar la protección y el disfrute  de los derechos humanos a ese sector de la población.  Y en octubre, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS) aprobó la Política Integral del Adulto Mayor, que impulsará una atención más ágil para esta población, el incremento de la atención domiciliaria y ambulatoria y la eliminación de la renovación del carné.

Dignificando a las Personas con Discapacidad:

Las personas con discapacidad (PcD) volvieron a gozar de su derecho a la capacidad jurídica con la derogación de la curatela y la interdicción establecida en el Código Procesal Civil, esto mediante la firma de la Ley 9.379: Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad. El proyecto fue presentado en 2009 por las entonces diputadas Ana Helena Chacón, Ofelia Taitelbaum y Lesbia Villalobos; conb la intención de dar un paso significativo en la implementación de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; en particular, en garantizar el respeto a la igualdad jurídica de todas las personas con discapacidad independientemente de su condición.

En defensa de la población más vulnerable:

El Gobierno de la República, mediante la coordinación del Consejo Presidencial Social, presentó la Política Nacional para la Atención Integral a las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle 2016 – 2026. La meta es disponer de servicios públicos y privados articulados, que permitan una respuesta eficaz y eficiente para la prevención, atención y protección de los derechos de cada uno de estos grupos de personas vulnerables de la sociedad.

Reivindicando el valor de lo local y la comunidad:

Bajo el liderazgo de la Primera Dama Mercedes Peñas, el programa Tejiendo Desarrollo cumplió dos años en el 2016. Durante estos dos años, junto con IFAM, INDER, MIDEPLAN y DINADECO, laboró en la conformación de 64 espacios de participación, que priorizaron 32 proyectos detonadores de desarrollo, recuperando la dinámica de la participación local y comunal. El programa también se enfocó en fortalecer la autonomía municipal apoyando y creando leyes en esa dirección, como la Ley 9329 para la Transferencia de Competencias, Atención Plena y Expedita de la Red Vial Cantonal, que dotó a los gobiernos locales de recursos para invertir en infraestructura. Esta ley era una asignatura pendiente de hace 14 años.

Derechos humanos prevalecen ante ola de migrantes:

El país enfrentó una crisis inédita con la llegada masiva de migrantes. Más de 26 mil migrantes en condición irregular hicieron ingreso al territorio nacional por la frontera sur en Paso Canoas, de ellos 8 mil eran cubanos, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016; posteriormente,  en el segundo semestre del año se intensificó el flujo de extracontinentales y haitianos, de los que se registraron 18.246 personas. El país atendió esta situación manteniendo el respeto a los derechos humanos de las personas y buscando soluciones de medio y largo plazo. Se tuvieron que abrir 44 albergues temporales, y en setiembre, Costa Rica abrió el mayor Centro de Atención Temporal a Migrantes (CATEM) del país en el Cruce de Santa Cecilia en La Cruz, Guanacaste, con capacidad para más de 1.000 personas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A