Digitalización de fichas del IMAS genera ahorro y uso más eficiente de datos

Fichas de Información Social (FIS) pasan de recopilación manual a tabletas; esto permitirá reducir tiempos de entrevista, ahorros en materiales y uso sincronizado de los datos

El pasado 23 de mayo se presentó la Ficha de Información Social (FIS) digital del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía, y optimizar los procesos y recursos de manera más eficiente y eficaz.

La digitalización de la FIS permitirá aumentar la cobertura de registro de familias en el Sistema de Identificación de la Población Objetivo (SIPO), con la misma cantidad de funcionarios IMAS, y contar con la información de manera actualizada y en tiempo real, agilizando el análisis y la gestión para un posible beneficio.

₡3,5 millones

Ahorro anual estimado en impresión de fichas

Adicionalmente, minimiza los costos de impresión y archivo a nivel nacional, y contribuye con el ambiente al reducir el uso de recursos como papel.

La implementación de las FIS Digital como una herramienta que coadyuva a la modernización y simplificación de la gestión institucional, se traduce en las siguientes ventajas:

1. Rapidez: reducción de un 50% en el tiempo de aplicación del formulario a las personas beneficiarias. Antes el proceso constaba de dos partes, la aplicación de la FIS en el campo y su posterior digitación en el sistema; con la implementación de la FIS Digital se reduce a un solo proceso con una duración de 20 minutos por familia.

2. Ahorro: reducción en los costos asociados a la aplicación de fichas de manera física, estimado en ₡3,5 millones  al año; así como el tiempo invertido por los funcionarios.

3. Precisión: el sistema georreferenciado permite mayor exactitud de la ubicación de las familias dentro del territorio nacional; lo que incide en la precisión de las zonas que ameritan una mayor atención.

4. Exactitud en la digitación: disminuye el riesgo de error en el traslado correcto de la información.

5. Sincronización: el proceso de sincronización de la información a las bases de datos del IMAS, desde cualquier parte del país, permite contar con la información de manera actualizada y en tiempo real.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, dijo que “los avances tecnológicos son una de las mayores características del mundo globalizado. Incorporar las herramientas tecnológicas en las áreas sociales de la gestión pública, es clave para transformar la economía y la competitividad; por ello aplaudimos los avances en materia de digitalización y simplificación de procesos en el IMAS. Acciones como esta contribuyen con la eficiencia de la gestión institucional y nos ayuda a dar una mejor atención y servicio. Además, contribuimos con el ambiente al reducir los insumos de papel.”

FIS-info“La digitalización del Estado debe tener por objeto, no solo su modernización y transformación, sino también, abrir espacios para un nuevo tipo de gestión para seguir avanzando hacia una relación más cercana y abierta con los habitantes, de manera que se incremente la eficiencia estatal, facilite el acceso a servicios públicos innovadores, promueva la transparencia, toma de decisiones del Estado y la participación activa de la sociedad”, afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias.

Articulación entre actores

La alianza público-privada permite unir esfuerzos entre el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro y el Estado; es a través de este tipo de alianza, que surge el Convenio de Cooperación N. CD- 336-08-2014, suscrito por IMAS y la Asociación Horizonte Positivo, como representante del sector privado, con el objetivo de ejecutar acciones coordinadas para reducir la pobreza.

En el marco de este Convenio, personas funcionarias del IMAS y de la Universidad CENFOTEC, desarrollaron en conjunto el software de la FIS Digital y el proceso de sincronización de datos con características únicas, para la integración de información con las bases de datos de la institución.

Huawei Costa Rica realizó la donación a Horizonte Positivo, de más de cien unidades de tabletas de última tecnología, que permitirán a los funcionarios de campo del IMAS mayor eficiencia en cuanto a la consulta, al ingreso de información, la actualización y al seguimiento de las condiciones socioeconómica de las familias.

“En Huawei Costa Rica estamos muy complacidos del aporte realizado a este proyecto, que va muy de la mano con nuestra visión de enriquecer la vida a través de la comunicación. Con esta labor logramos aportar nuestro grano de arena para contribuir así con la eficiencia en el proceso de ayudar a las familias con mayor índice de riesgo social”, manifestó la Gerente de Mercadeo de Huawei Costa Rica, Karla Alvarado Sequeira.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A