Dimensionando el papel de RECOPE en el precio de los combustibles

Una serie de factores inciden en las tarifas que se cobran en Costa Rica. Recope apenas tiene un peso del 10% en esa fijación

Desde 1963, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es la encargada de suministrarle a Costa Rica los combustibles derivados del petróleo, con las más altas normas internacionales de calidad. Sin embargo, y  a pesar de que desempeña otras labores que son importantes para el desarrollo del país, por lo general se reduce sus aportes a los combustibles; además, se piensa erróneamente que la institución pública tiene responsabilidad en la fijación de los precios y que sus operaciones inciden en estos.

Más aún: no son raros los reclamos y las dudas acerca del porqué los precios no bajan en Costa Rica, cuando se da una disminución en otros países. Por eso, es importante saber cómo funciona algo que influye en la vida cotidiana los habitantes del país.

10%

Monto que se destina de combustibles para costos de operación de Recope

En primer lugar, se debe decir que los precios de todos los combustibles los fija la Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep). Esa es la entidad a la que le corresponde, por ley, esa tarea. Esa es una responsabilidad que no le compete a Recope. Solo la Aresep, establecer el monto o modificar los montos.

Hay que apuntar una particularidad que tiene Costa Rica respecto de otros países: el precio único. En otras palabras, el consumidor paga lo mismo, ya sea que está en una frontera, en las costas o en el Valle Central.

El precio de los combustibles se fijan al tomar en cuenta los siguientes renglones: el costo del producto terminado; los costos de Recope por transportar, almacenar y comercializar el producto, así como los costos para asegurar el suministro presente y futuro; el impuesto único al combustible, resorte del Ministerio de Hacienda; el margen de ganancia de las gasolineras y de las empresas transportistas.

De tal modo, por cada litro que se paga, el 40 o 45%  corresponde al precio internacional del combustible; un 35% al impuesto único; el 10% corresponde a los costos de operación (y otras inversiones) de Recope; un 9%, es el margen de ganancia de las gasolineras; finalmente, un 1%, por el flete de los transportistas. Así, el peso de la entidad pública en la determinación de los precios de los combustibles es bastante pequeño.

El impuesto único, que es un monto fijo, fue creado por la Asamblea Legislativa en el 2001. Solo el Primer Poder de la República puede modificarlo o derogarlo. Recope lo traslada, puntualmente, al Ministerio de Hacienda que se encarga de administrarlo.

Ajustes

 Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto. Para ello, se considera cómo fue el comportamiento en los 15 días anteriores y el precio del dólar, así como el precio del producto refinado (ojo, no el crudo).

Los costos se revisan por dos vías: la ordinaria y la extraordinarias; ambas, permiten la participación abierta de la ciudadanía. En la extraordinaria, la consulta se toma cinco días hábiles; la Aresep cuenta con otros 15 días hábiles para resolver y enviarla la decisión al diario oficial La Gaceta, el cual debe publicarla dentro los siguientes cinco días hábiles. Al día siguiente de la publicación, el ajuste determinado empieza a regir.

Por estos plazos, se produce un rezago tarifario entre el precio de referencia al que se compra con el precio de referencia al que se vende. Cada dos meses, la Aresep aplica un ajuste por ese rezago; de esta manera se le devuelve al usuario las diferencias a favor, en caso de disminuciones, o dar a Recope el diferencial, en caso de aumentos.

De esta manera, queda claro que Recope no incide en la fijación de los precios de los combustibles en Costa Rica. En cambio, si interviene en el proceso para garantizar su calidad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A