DINADECO concretó nuevo modelo para desarrollo comunal que mejoró aprobación de proyectos

Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) redujo en más de 56% tiempo para que proyectos recibieran aval e introdujo criterios que redujeron discrecionalidad

El modelo para impulsar el desarrollo comunal en Costa Rica enfrentó una transformación profunda, que ordenó el método para seleccionar y financiar proyectos y redujo la discrecionalidad que antes existía en la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO).

Antes, un proyecto podía esperar años, olvidado en las gavetas de una Dirección Regional y no ser evaluado. Y si lograban llegar al Consejo Nacional de DINADECO, los criterios para su aprobación y los requisitos podían variar, así que existía un alto grado de incertidumbre. Eso cambió con la creación de una herramienta técnica para clasificar los proyectos y un nuevo modelo con cuatro etapas, que potencia el avance de las propuestas que impactan en sus comunidades.

“Se pasó de un esquema en el que los proyectos duraban años y dependían de la discrecionalidad de directores regionales, de jerarcas; ahora los proyectos pasan primero por los miembros del Consejo Nacional, un cuerpo colegiado que determinará si el proyecto tiene evidencia de impactar en las comunidades“, comentó Harys Regidor, presidente ejecutivo de DINADECO.

La nueva metodología entró a regir el 28 de abril del 2016, tras ser publicada en La Gaceta, consta de las siguientes fases:

  • Anteproyecto: De junio a octubre, las organizaciones podrán presentar anteproyectos en las oficinas regionales de DINADECO, que contienen las información para un análisis de viabilidad que será realizado por el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad.
  • Preaprobación: Entre noviembre y febrero, las iniciativas comunales que cumplan con los requisitos y respondan a las prioridades de inversión social establecidas en la Herramienta para la Clasificación de Proyectos, tendrán una preaprobación del Consejo.
  • Concretar el proyecto: Las organizaciones que reciban la preaprobación tendrán un plazo de uno a tres meses para completar los requisitos del proyecto.
  • Asignación de recursos: Entre marzo y diciembre, el Consejo analizará los perfiles y aprobará el financiamiento para los proyectos que cumplan los requisitos.

Regidor destacó que el nuevo sistema tiene las ventajas de ofrecer un registro inmediato del anteproyecto, fijar tiempos de respuesta para cada etapa (que antes no existían), reducir los tiempos de trámite para las propuestas, reducir los altos niveles de discrecionalidad y clarifica las reglas del juego para el trámite, y aumentar la transparencia en todo el proceso.

Estos cambios permitieron pasar de proyectos que en promedio duraron 850 días en recibir la aprobación, a proyectos que requirieron 360 días para recibir el financiamiento, una reducción de un 57,6% en el plazo.

 

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A