Dirección Nacional de Pensiones redujo tiempos de respuesta en más de 60%

La reducción en los tiempos de respuesta de 183 días en el 2016 a 68 días en el 2017 aplica para los trámites de solicitud, revisión y traspaso de pensión de los regímenes contributivos con cargo al Presupuesto Nacional

La Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dio a conocer que logró alcanzar una disminución considerable en el tiempo de respuesta para la atención de las solicitudes de pensión original, revisión y traspaso, pues pasó de resolver en 183 días en el 2016, a 68 días a diciembre del 2017, plazo que incluso es inferior al establecido en el artículo 27 de la Ley 7302, que establece 90 días para rendir la resolución.

La reducción es posible gracias al cumplimiento de la meta planteada en el Plan de Mejora Regulatoria del 2017, que proponía la resolución de los trámites de pensión de Regímenes Contributivos dentro del plazo legal. Para lograrlo se procedió al replanteamiento de los procesos involucrados en la resolución de este tipo de solicitudes.

62%

Reducción en plazos de respuesta para solicitudes de pensión original, revisión y traspaso

Paralelamente se aplicó un plan de contingencia para resolver en forma simultánea, los trámites pendientes del año 2016 y los rezagos de años anteriores, así como los tramites vigentes (2017), lo cual se logró en el primer semestre del año pasado.

De igual forma, se replanteó el contenido y la estructura de los formatos de los estudios legales y de las resoluciones, estableciéndose un formato más expedito y preciso, lo cual contribuyó a la disminución de los plazos de atención, ya que agilizó el visado de legalidad.

Debe considerarse que con la emisión de los Decretos 40252-MTSS, que crea el Núcleo de Admisibilidad, y el Decreto 40382-MTSS, “Reglamento sobre requisitos de los regímenes de pensión con cargo al Presupuesto Nacional”, y su posterior con los cuales la Dirección Nacional de Pensiones, asumió nuevas responsabilidades en cuanto a la consecución de la documentación requerida para resolver las solicitudes, lo cual fue posible, en parte a la nueva definición del plazo legal de resolución establecido en el artículo 11 de este último Reglamento.

“Definitivamente el compromiso, el esfuerzo y el trabajo coordinado de los funcionarios y funcionarias de la DNP ha rendido sus frutos en favor de un importante conglomerado de la sociedad, principalmente integrado por adultos mayores quienes merecen disfrutar de una justa pensión”, expresó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

Esta mejora favorece específicamente a los beneficiarios de los regímenes contributivos de: Comunicaciones, Ferrocarriles, Hacienda, Músico, Obras Públicas, Registro Nacional y Régimen General (Ley Marco). En el caso del régimen del Magisterio Nacional el ajuste en los tiempos de resolución se alcanzó desde finales del 2016.
Actualmente la Dirección Nacional de Pensiones atiende una población de 60.483 pensionados.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A