Directivos del BID: Proyectos en Costa Rica son innovadores y se pueden replicar en América Latina

Directivos ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo visitaron el país para apreciar el avance de cartera de préstamos con Garantía Soberana, conformada por proyectos que se financian con $1.483,9 millones

La Planta Hidroeléctrica Reventazón, el proyecto Geotérmico Miravalles, la ampliación de la carretera entre Liberia y Cañas, la construcción del Centro Cívico por la Paz en Santa Cruz y el Aeropuerto de Liberia Daniel Oduber, son algunos de los proyectos emblemáticos que visitaron los 16 miembros del Directorio Ejecutivo del Grupo BID durante este mes de enero, con el fin de conocer las obras que ha financiado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese organismo internacional dedicado a ofrecer préstamos, fondos de donación y garantías para clientes soberanos (gobiernos) y el sector privado, en Latinoamérica y el Caribe, elige cada año a dos de sus países miembros para realizar una visita, que en esta ocasión le correspondió a Costa Rica y Nicaragua. “Esta fue la primera visita a Costa Rica que hace el Directorio en pleno en los últimos 15 años. También fue la primera visita al Centro de Servicios del Grupo BID, donde trabajan 135 personas y desde ese lugar se brinda apoyo a todo el Grupo, incluyendo sus oficinas para Europa y Asia”, explicó el Director por Costa Rica, Carlos De Paco.

$1.483 millones

Monto de la cartera de préstamos del BID con Garantía Soberana en Costa Rica

“En el caso de Costa Rica, el Directorio tenía un enorme interés por visitar los proyectos que han servido de modelo para el Banco por sus características de innovación, replicabilidad y escala”, añadió.

Costa Rica es uno de los 48 países miembros del Grupo BID. El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral del Estado; actualmente, tiene una cartera de préstamos con Garantía Soberana conformada por 10 programas (8 en ejecución y 2 pendientes de ratificación) por un monto total aprobado de $1.483,9 millones. La segunda fuente de financiamiento exterior del país es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ejecutivos visitaron el proyecto Geotérmico Miravalles. Foto/BID

La cartera de proyectos se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo y la aprobación de financiamiento a los países miembros incluye la medición del impacto al desarrollo de todas las operaciones aprobadas en sectores críticos para el desarrollo nacional, como son: energía, seguridad ciudadana, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, educación, ciencia, tecnología, innovación, turismo, áreas protegidas, agua y saneamiento, integración fronteriza, fortalecimiento fiscal, entre otros.

Impresionó autosuficiencia energética

El Director por Costa Rica, Carlos De Paco explicó que entre los elementos que más llamó la atención de los directores ejecutivos están los logros excepcionales que el país ha alcanzado en los últimos años en autosuficiencia energética y responsabilidad ambiental; como por ejemplo, más del 98% de su electricidad ha sido generada a través de energía renovable.

Su afirmación fue compartida por el Director por El Salvador y Director Ejecutivo por Centroamérica, Mauricio Silva, quien comentó que “el gobierno costarricense refleja su visión hacia el futuro al priorizar sus proyectos en áreas como ambiente, energía, tecnología y desarrollo social”.

Mientras tanto, el Director Ejecutivo por Estados Unidos, Mark Lopes, dijo que “fue grandioso ver de primera mano el progreso en seguridad energética, así como los esfuerzos en seguridad ciudadana. El BID puede añadir valor agregado en estas áreas y estoy complacido de ver al Banco trabajando con Costa Rica y directamente con la región”.

Con $36.3 millones se financian siete centros cívicos por la paz. Foto/BID

Durante la visita, los directores conocieron los proyectos hidroeléctricos Reventazón y Arenal, el proyecto Geotérmico Miravalles, varios proyectos eólicos y solares, así como la empresa Ad Astra Rocket del doctor Franklin Chang, la cual destacó por su proyecto de generación de energía eléctrica a partir de hidrógeno para movilizar el transporte público y privado. “El Directorio reconoció el proyecto del doctor Chang como de vanguardia, innovador y transformacional, propio de las iniciativas para el desarrollo altamente innovadoras que el Grupo BID considera importantes dentro de su impulso a la innovación para el desarrollo en América Latina y el Caribe”, añadió Carlos De Paco.

El Programa para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Inclusión Social fue catalogado como un proyecto modelo. Incluye la construcción de once delegaciones policiales para el fortalecimiento del Ministerio de Seguridad ($24 millones); la construcción de siete centros cívicos por la paz para prevenir la violencia en las comunidades ($36 millones) y la construcción de tres unidades de atención integral para la reinserción de 1.600 hombres privados de libertad ($69 millones).

“Por otra parte, está la puesta en marcha de la carretera Cañas-Liberia y los dos tractos en licitación de Cañas a Caldera, sin lugar a dudas tendrán un impacto transformacional para la región y para el transporte en Centroamérica”, continuó De Paco. “Si bien es cierto -y como lo manifiesta el señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís- la negociación, diseño y aprobación de varios de estos proyectos se dieron durante administraciones anteriores, la ejecución ocurrió en la actual administración; esto demuestra una prioridad de Estado en el desarrollo de infraestructura, desarrollo humano, social y ambiental e impulso al sector privado que ha trascendido el campo político partidario”, acotó.

Igualmente, el representante del organismo financiero se refirió a las inversiones del sector privado del Banco a través de BID Invest, en este caso mediante las mejoras en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, de Liberia, pues su ejecución -como alianza público privada– está trayendo un enorme impacto al desarrollo de la provincia de Guanacaste.

El Director por México y República Dominicana, Bosco Marti, dijo que “regreso a Washington impresionado de la visión y calidad de sus autoridades, la excelente capacidad de ejecución de los proyectos del Grupo BID y en especial, de la gran calidad humana de sus compatriotas. Estoy seguro que desde el Directorio podremos poner nuestro granito de arena para contribuir a hacer realidad su gran visión”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A