Director creativo de Facebook: “El verdadero poder está en creer en los proyectos personales”

Parque La Libertad y Festival Internacional del Diseño organizaron espacio para que Ji Lee, creativo de Facebook e Instagram compartiera su experiencia

Ji Lee es un hombre cosmopolita, en toda la extensión de la palabra. Una característica esperable de quien es la mente creativa de la red social más reconocida del mundo, pues desde 2011 es estratega creativo de Facebook e Instagram.

Su trabajo es parte responsable de que los usuarios dediquen un rango de cuatro a cinco horas diarias a navegar en plataformas digitales, según reportó una reciente publicación de Revista Forbes.

La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, conversó por unos minutos con el hombre responsable de que usted le dé un “me gusta” a esta publicación.

¿Cómo han cambiado las redes sociales el paradigma de los mensajes públicos?

La misión de Facebook es tener un mundo más abierto y conectado, a través de la plataforma y herramientas que ofrece y eso le da la oportunidad a la gente de intercambiar información, historias, comercio o simplemente mantenerse en contacto con amigos o familiares.

Digamos que usted es parte de una comunidad y quiere hacer algo para que la gente se una y trabaje como grupo para conseguir una causa. Puedes empezar una revolución y lo vimos en los países árabes hace algunos años. Es una herramienta muy poderosa, cualquiera con un teléfono portátil puede conectarse con más de mil millones de personas en el mundo.

image003
Ji Lee, es el estratega creativo de Facebook e Instagram desde el 2011. Foto/MCJ.

A usted le gustan los juegos de palabras divertidos, pero más allá de gustarle, algunas de sus creaciones con juegos de palabras, lanzan un mensaje poderoso… ¿Cómo define esta práctica?

Tengo un trabajo a tiempo completo en Facebook, pero al mismo tiempo hago muchos proyectos propios y he estado dando charlas acerca del poder de los proyectos personales, la forma en cómo cosas que he realizado básicamente para divertirme, me han cambiado la vida, y me han abierto el camino a los puestos de trabajo de mis sueños y muchas oportunidades como venir a Costa Rica, por ejemplo.

Cuando era un niño, me gustaba dibujar y hacer cosas divertidas, usar mi creatividad. Realmente lo que intento compartir es que si realmente tienes una pasión, un interés y lo persigues, y al hacerlo también te diviertes, entonces van a suceder cosas buenas, ese es mi mensaje.

¿Cuál es la mejor manera de comunicar contenido informativo en este mundo en el que todo transcurre tan rápido?

Es difícil decir cuál es la mejor manera, porque esa es una pregunta muy relativa. A veces la mejor manera será tener una conversación en persona, escribir una carta o hacer una llamada telefónica. Pero la verdad es que más que nunca en la historia, tenemos opciones poderosas para comunicar una idea. La diferencia con el pasado es que ahora cualquiera con un teléfono inteligente, tiene este súper poder de seguir su pasión y hacer algo maravilloso.

¿Cuál es su definición de creatividad?

Hay mucha gente que mezcla la creatividad con el arte y son dos cosas distintas. Porque alguna gente piensa que los creativos son artistas y eso no es cierto.

Para mí la definición de creatividad es pensar, hacer y experimentar las cosas de una manera diferente.  Todos tenemos el potencial para ser creativos, solo hay que tratar de mirar las cosas de manera distinta y ser curioso.

¿Hacia dónde tienden los mercados en términos de comunicación digital, en qué debemos estar pensando quienes estamos a cargo de redes sociales o sitios web, por ejemplo?

Las tendencias siempre están cambiando. Pero creo que una tendencia que está aquí para quedarse es el teléfono inteligente, que es la más poderosa y versátil pieza de computación a la que millones tienen acceso. Como vivimos los pasados 100 años con medios tradicionales como la televisión o los impresos, para algunas personas u organizaciones representa un reto ajustarse a los nuevos medios. Pero está aquí para quedarse y es la mejor manera de comunicarse con la gente o las audiencias que quieres alcanzar.

La mejor manera es precisamente, entender cómo comunicarse, es un aparato más pequeño, es portátil, la dinámica del manejo es diferente cuando se observan videos. Uno se debe observar a sí mismo, en la manera como usa Facebook, Instagram o Youtube en este aparato y tu comportamiento será muy similar al de tus audiencias.

Facebook, Instagram y Google son canales mundiales ¿Qué le aporta su trabajo al mundo?

Esa es una pregunta difícil. Espero que mi hijo Astro sea mi mayor contribución para el mundo. He trabajado en empresas importantes que están cambiando al mundo como Google, Facebook e Instagram, por lo cual me siento tremendamente agradecido. Pero también me siento muy orgulloso del trabajo que realizo en mis proyectos personales y ese es mi mensaje: Si puedo crear proyectos con los cuales me puedo divertir y hacer que alguien en alguna parte del mundo sonría o tenga un pensamiento diferente gracias a ese proyecto, esa es mi mayor recompensa y satisfacción.


Información y fotos: Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A