Directriz de vivienda hará transparente entrega de bonos

Ministro Rosendo Pujol aclara que medidas no atrasarán los proyectos ni excluirán personas

Una directriz que definirá las prioridades que deben tomarse en cuenta al otorgar los bonos de vivienda que se otorgan vía artículo 59 de la Ley 7052, dará más transparencia al sistema, al acabar con la falta de un orden para otorgar los fondos para estos proyectos sociales.

La propuesta para la Directriz, elaborada desde el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, bajo la dirección del Ministro Rosendo Pujol, estuvo en consulta pública, donde recibió cerca de 40 observaciones que están en fase de análisis, para finiquitar la versión definitiva que establecerá el procedimiento para otorgar los recursos para estos bonos de vivienda.

De ₡9,5 a ₡25 millones

Montos de los bonos de vivienda vía artículo 59

El Ministro explicó que la directriz tiene como objetivo orientar el actuar del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) en la definición de los fines y de la población prioritaria que será atendida en los proyectos de vivienda de interés social financiados al amparo del artículo 59 de la ley del SFNV.

La directriz también busca priorizar a las familias que viven en extrema necesidad (de poblaciones prioritarias y no tanto) localizadas lo más cerca posible de los proyectos. El objetivo es que se tenga la versión final antes del 1 de julio, con lo que también se dará una respuesta a observaciones de la Contraloría sobre este tema.

En la propuesta sometida a la consulta, se instruía que los proyectos financiados al amparo del artículo 59 de la Ley 7052 deberían perseguir de manera prioritaria la atención de emergencias y zonas de riesgo inminente, la atención de la población meta de Puente al Desarrollo o las estrategias que el Poder Ejecutivo establezca para reducir la pobreza, la atención de los proyectos declarados de interés nacional mediante Decreto Ejecutivo, y la atención de familias registradas en el Sistema de Identificación de la Población Objetivo (SIPO), así como los requisitos establecidos por el BANHVI.

Asimismo, la priorización debería considerar las condiciones de localización espacial, composición del núcleo familiar, y tenencia de vivienda, en relación con la siguiente tabla:

Tabla de Priorización

Establece el nivel de prioridad, según las condiciones de la familia
PrioridadDamnificado por emergencia o riesgoCon adultos mayores o personas con discapacidadEn tugurio o en precario 
1XXX
2XX
3XX
4X
5XX
6X
7X

El Ministro Pujol agregó que es imperativo direccionar el actuar del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda a través de la definición de la población prioritaria para los proyectos de interés social de una manera transparente y técnicamente fundamentada.

Rosendo en vivienda2El derecho fundamental del acceso a la vivienda implica que los fondos públicos que se inviertan para ese fin sean distribuidos de la manera más equitativa y eficiente posible, regidos por parámetros de igualdad y que exista una correlación directa entre el objetivo de satisfacer este derecho fundamental y los medios dispuestos para alcanzarlo”, indicó Pujol.

La medida no implicará que las listas que entreguen los desarrolladores de proyectos de vivienda desaparecen. Municipalidades, asociaciones de vivienda y los actores reconocidos por el ordenamiento jurídico podrán seguir presentando sus proyectos, pero si se pretende que los potenciales beneficiarios se ajusten a las condiciones de vulnerabilidad definidas en la Directriz.

En suma, no se pretende definir criterios para dejar fuera personas u organizaciones, sino para evitar que haya desorden o criterios discrecionales en la entrega de estos bonos de vivienda, y se tengan definiciones técnicas que darán mayor transparencia a su manejo.