Directriz garantiza atención integral a personas con VIH

  • Asegura protección a pacientes en condiciones de pobreza
  • Acciones del Gobierno se encaminan en asegurar las metas para el 2020: 90% de las personas sean diagnosticadas; 90% de elegibles en tratamiento antirretroviral y 90% de las personas en tratamiento antirretroviral con supresión viral.
  • Se  intensifican la  atención, articulación y prevención para contener la epidemia.
  • En el 2014 se reportaron 7.344 personas con VIH-Sida, este año se han detectado 738 casos nuevos.

El Gobierno de la República garantizará la debida atención integral a las personas que padecen enfermedades de transmisión sexual, incluido el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) como una de las acciones concretas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH-Sida.

Para esto se firmó la Directriz 037 del Ministerio de Salud, publicada el 1 de diciembre de 2015, en la cual las entidades de la Administración Pública, centralizadas y descentralizadas, dentro de sus competencias deberán brindar sin interrupción, la atención integral y el tratamiento a las personas y que por alguna razón, han sido cesadas de su trabajo y no tienen capacidad contributiva para seguir cotizando al seguro de salud.

El anunció lo hizo la Vice presidenta, Ana Helena Chacón, al indicar que la instrucción gubernamental va dirigida a garantizar los servicios de salud, dentro del territorio costarricense, a la población nacional y extranjera que esté en condición de pobreza, pobreza extrema e indigencia médica.

“Esto nos hace reflexionar sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos orientados a estrechar la brecha entre las personas que tienen acceso a los servicios de prevención, al tratamiento antirretroviral y a los servicios médicos”, señaló la Vicepresidenta de la República en su discurso ante autoridades del sector salud, organismos internacionales y representantes de personas que padecen la enfermedad, en la actividad realizada en el Teatro La Aduana.

Este es un paso más en asegurar que las metas para el 2020 sean alcanzadas: que el 90% de las personas que viven con el VIH sean diagnosticadas; el 90% de los elegibles en tratamiento antirretroviral y el 90% de las personas en tratamiento antirretroviral con supresión viral.

Los datos del Ministerio de Salud indican que en Costa Rica, la epidemia del VIH/sida va en aumento. Para 2014, la Dirección de Vigilancia de la Salud reporta 7.344 personas con VIH, de estos 5.883 son hombres y 1.461 son mujeres. En este año, se han detectado 738 casos nuevos, 611 hombres y 127 mujeres.  

“La Administración Solís Rivera da respuestas al fortalecimiento de la política pública en la acción solidaria y la  articulación, prevención y sensibilización, con los que se reitera el compromiso asumido de promover espacios libres de estigma y discriminación, con el más amplio respeto por los derechos humanos en los servicios públicos”, indico la Vice presidenta Chacón Echeverría.

Costa Rica ha logrado importantes avances en ese sentido y trabaja en la mejora continua en pro de una atención integral para todos los diagnosticados, y un fortalecimiento de las acciones de prevención y sensibilización.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A