Diseños para ampliación y rehabilitación de ruta 32 avanzan de manera satisfactoria

En dos meses se conocerá área a expropiar y servicios públicos a reubicar en esta ampliación de esta ruta a Limón

La elaboración de los diseños para la ampliación y rehabilitación de la ruta 32 avanzan a buen ritmo, un trabajo en que inició a mediados del mes de diciembre y que es supervisado semanalmente por los ingenieros de la Unidad Ejecutora de la Ruta 32, ubicada en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, explicó que el primer avance de los diseños fue entregado a mediados de febrero y luego de aclarar algunas dudas y hacer algunas correcciones se avanza en el proceso.

Obra contempla 36 puentes nuevos y rehabilitados, 13 pasos a desnivel y 11 retornos

Para mayo se espera tener un segundo avance, que definirían con exactitud la cantidad de expropiaciones que se requieren y los servicios públicos a reubicar para ejecutar la obra. Esto permitiría iniciar de inmediato las coordinaciones con cada una de las instituciones involucradas en la reubicación de servicios. Lea también

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Villalta añadió que como parte del proceso se mantiene comunicación constante con las comunidades y gobiernos locales de la provincia, para que conozcan en detalle los avances del diseño y puedan externar sus dudas a fin de ser considerarlas, si es que procede. Actualmente se trabaja de cerca con las comunidades de Pococí, Siquirres, Matina y Guácimo, al tiempo que se realizan gestiones para involucrar a las autoridades municipales de Limón.

¿Cómo es el proyecto?
MOPT mantiene comunicación constante con las comunidades y gobiernos locales de la provincia. Foto/Unidad Ejecutora CONAVI.

Los diseños para la ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros de la ruta 32 deberán estar listos en setiembre próximo. Una vez aprobados se podrá dar inicio a la obra, construcción que se extenderá por 34 meses, esto sin considerar los plazos por eventos compensables.

Entre las principales obras que contempla el proyecto están: la construcción y rehabilitación de 107 kilómetros de carretera a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Limón, la construcción de 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como la construcción de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

Se construirán cinco intercambios que estarán ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.

El componente de seguridad vial también está incluido en la obra. Según lo previsto se construirán 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal y barandas tipo New Jersey para separar los flujos vehiculares. Además se tendrán ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.

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