Dispositivos médicos de Costa Rica ingresarán libres de aranceles a Corea

Asamblea Legislativa deberá aprobar el Acuerdo para que entre en marcha, que Poder Ejecutivo enviará durante el primer semestre de 2017

Una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea los dispositivos médicos elaborados en Costa Rica ingresarán completamente libre de aranceles y lo harán de manera inmediata, contrario a otra serie de productos cuya desgravación arancelaria será paulatina.

Los dispositivos médicos es el sector que genera la mayor parte de las ganancias que ingresan producto de las exportaciones y Costa Rica busca seguir consolidándose en ese campo.

Adicionalmente, los medicamentos, manufacturas de plástico, hierro, vidrio, artículos y aparatos de prótesis, café, aceite de palma, bebidas alcohólicas y azúcar en bruto, también estarán libres de aranceles para ingresar al mercado coreano en el momento que quede en firme el acuerdo.

125

productos con alto potencial para mercadearse en Corea

Según el viceministro de Comercio Exterior (Comex), John Fonseca, el interés de Costa Rica de sellar un acuerdo comercial con Corea se centra en el alto potencial de una economía que está en crecimiento y logró posicionarse como una de las 10 más industrializadas a nivel global, así como convertirse en un líder tecnológico. Además, se trata de un mercado que importa la totalidad de frutas tropicales y café que consume, por lo que los empresarios nacionales podrán sumar una cantidad importante de clientes orientales.

Como reflejan las cifras, la compra y venta entre ambos países no es nada despreciable, sin embargo, las autoridades de comercio consideran que podría ser mayor, por lo que se busca generar una actividad mucho más grande y diversificada que permita el incremento significativo de esos números.

Costa Rica exporta al país asiático principalmente partes de radio y televisión (35%), café oro (19%), chatarra (13%), prótesis médicas (7%), banano (6%) y piña (3%). Precisamente, todos los productos mencionados quedaron con un grado de desgravación importante.

Corea

es el cuarto socio comercial de Costa Rica en Asia

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, indicó que todos los sectores industriales que solicitaron quedar fuera del TLC, en efecto, están excluidos, tras alegar que la competencia podría significar una amenaza para sus negocios.

“Se logró atender uno de los objetivos planteados al inició de esta negociación, el de lograr un nivel de acceso al mercado coreano para nuestros principales productos de exportación, al menos similar que el que alcanzaron competidores de nuestros productos a nivel internacional en sus respectivos tratados de libre comercio con Corea”, refirió Mora.

Por su parte, lo que Corea vende en más cantidad a nuestro país son autos (37%), celulares (16%), buses y láminas de hierro.

El acuerdo con Centroamérica marcó un precedente, después de que Corea accediera por primera vez a excluir al sector industrial de las negociaciones. Por ejemplo, en el caso específico de Costa Rica, se logró proteger a los productores nacionales de láminas de hierro o acero, al tratarse de un sector sensible que, eventualmente, la competencia podría impactar negativamente.

Aunque el 18 de noviembre anterior se oficializó la culminación de las negociaciones, se iniciará un detallado proceso de revisión; una vez pasada esa etapa, el Gobierno lo remitirá a la Asamblea Legislativa, lo que de acuerdo con el jerarca de Comex podría darse antes del primer semestre de 2017. El Ministro Mora expresó que los diputados han manifestado su respaldo a este tratado comercial, por lo que espera su votación afirmativa.

Un estudio ejecutado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) identificó que los coreanos tienen un importante interés por alimentarse con productos orgánicos y naturales, dispuestos a pagar precios elevados a cambio de calidad, alta propensión a comprar productos extranjeros y gran porcentaje de sus compras las realizan a través de internet.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A