Donación de PIMA permitió ubicación estratégica de Centro de Congresos y Convenciones

Terreno de 10 hectáreas había generado solicitudes de diversos usos

Uno de los aspectos claves al tomar la decisión de erigir un Centro Nacional de Congresos y Convenciones es el punto en el que se va a construir. Se requiere una posición estratégica, cerca de un aeropuerto, de la capital, con fácil acceso, con suficiente espacio para la infraestructura y para parqueos… Una ubicación equivocada puede hacer que todos los otros esfuerzos resulten vanos.

Por ello fue relevante que los esfuerzos para que Costa Rica incursione con ímpetu en el turismo de reuniones contaran con la colaboración del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), mediante la concesión de un terreno de su propiedad, 10 hectáreas a 8 kilómetros del aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a 10 kilómetros del centro de la capital, con acceso desde la autopista General Cañas. Oro puro.

10 hectáreas

Extensión de terreno utilizado para Centro de Convenciones

Humberto Solís, gerente del PIMA, comentó que por esa ubicación estratégica, el terreno había generado múltiples coqueteos y solicitudes de donación de otras instituciones, pensando en usos tan diversos como la construcción de un colegio, a la nueva ubicación del Estadio Nacional, cuando se estuvo valorando el futuro de este inmueble años atrás.

Sin embargo, así como el proyecto del Centro de Convenciones requirió de años, también el proceso para que se cediera este territorio tuvo un proceso de meses. La consulta para la concesión de este terreno se hizo en octubre del 2003, para que la Junta Directiva del PIMA lo analizara.

Se requería de un convenio de cooperación institucional y del aval de la Procuraduría y de la Contraloría, por lo que el proceso se concretó ocho años después: el PIMA firmó el convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en mayo del 2011.

“Conscientes de que este proyecto era de un enorme interés público, en el PIMA lo apoyamos incondicionalmente, estuvimos atentos a facilitar su avance, incluso durante la construcción, cuando la empresa constructora tuvo problemas con el ingreso de vagonetas, habilitamos una ruta para ellos. Fue una decisión que se dió en el marco del mejor aprovechamiento de los recursos públicos”, expresó Solís.

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