Dos decretos facilitarán a personas con discapacidad uso de transporte público

También incluye estacionamientos y acceso a servicios públicos y privados

La Presidencia de la República presentó los decretos “Reforma reglamentaria para reforzar el uso de los estacionamientos reservados y la accesibilidad al transporte público colectivo” y “Creación del Servicio de Certificación de la Discapacidad”, que mejorarán el acceso de las personas con discapacidad al transporte público.

El Estado por medio del decreto establece los criterios técnicos mínimos que se requieren para normalizar las condiciones de accesibilidad que ofrezcan los concesionarios del transporte público para garantizar la seguridad jurídica del actuar y respaldar el uso por parte de las personas con discapacidad, quienes tienen el derecho legítimo de movilizarse libremente y de manera independiente en su entorno.

10%

Población del país que presenta alguna discapacidad

Con la creación del Servicio de Certificación de la Discapacidad (Secdis), se avanza en el modelo de Derechos Humanos para el abordaje de la discapacidad y se brinda a las personas con discapacidad una identificación que les facilitará el acceso a servicios que da el Estado y las empresas privadas de servicio público.

El decreto 4.659 MOPT-MP aporta claridad sobre la cantidad de espacios mínimos de estacionamiento que deberán existir en todo estacionamiento público y privado de atención al público: los autobuses deberán disponer cuatro asientos preferenciales y un espacio demarcado para silla de ruedas.

El Viceministerio de Obras Públicas y Transportes fiscalizará el cumplimiento de lo señalado en este decreto. Le corresponde al Conapdis emitir una identificación que deberá ser aceptada por cualquier autoridad. Será responsabilidad de cada parqueo velar porque los estacionamientos reservados no sean ocupados por personas que no estén autorizadas y la Dirección General de la Policía de Tránsito controlará el uso indebido de estos lugares.

La identificación es personal e intransferible, regirá para todo el país, tendrá una validez máxima de cinco años y deberá ubicarse en un lugar visible del vehículo.

En el marco de la construcción de ciudades inclusivas y accesibles, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes avanza sobre esos objetivos entendiendo la

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A