Economía nacional se fortaleció durante primer año de Gobierno

Crecimiento de la economía es moderado, caracterizado por inflación controlada, estabilidad del tipo de cambio y situación fiscal con señales de mejora

La economía costarricense alcanzó un crecimiento en el año 2014 de un 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual puede considerarse como discreto, pero ese crecimiento fue superior al observado por el resto de países de América Latina. Se obtuvo como resultado de la toma de decisiones institucionales en materia de inversiones públicas, aumento en el gasto de consumo final de los hogares y en la aplicación de una política económica integral de Gobierno, gracias a la coordinación del Consejo Presidencial Económico (CPE).

El Primer Vicepresidente de la República y Coordinador del CPE, Helio Fallas, explicó que para valorar la economía nacional se debe considerar la reducida inflación y la estabilidad de la moneda, ambas controladas gracias a la intervención del Banco Central de Costa Rica. Igualmente, las acciones para contener el déficit fiscal han generado resultados sobre las cifras del crecimiento económico.

3,5%

Crecimiento en 2014 de economía; superó el 0,8% de promedio en América Latina

Fallas señaló que para el periodo 2015-2016 el país tendrá como meta un 4% del producto interno bruto; la estimación la realizó el Consejo Económico considerando como factor clave el impulso a las inversiones de obra pública y está por encima de la programación macroeconómica del Banco Central, el cual calculó 0,6 puntos porcentuales menos.

“La presión ejercida a las unidades ejecutoras de proyectos financiados con préstamos externos está dando resultados. Los desembolsos del segundo semestre del 2014 superaron en mucho las cifras del primer semestre”, dijo. “En el primer semestre del año pasado se desembolsaron $81,1 millones, en tanto que lo programado era $229,1 millones. Para el segundo semestre el desembolso fue de $296,0 millones, mientras que lo programado estimada $299,7 millones. Eso representó un cumplimiento de la meta del 99%”, aclaró Fallas. (Leer más detalles).

Paralelamente, el déficit fiscal se controló como porcentaje del PIB a partir de medidas de control en el gasto público y eficiencia en la recaudación. A pesar de que se proyectaba un déficit de un 6,3%, se limitó a 5,7%.

De 13,4% a 8,7%

Reducción en el crecimiento del gasto corriente en 2014

A su vez, se logró el crecimiento más reducido en el gasto corriente del Gobierno en los últimos seis  años. Pasó de un 13,4% en el 2013 a un 8,7% en el 2014.

“Las medidas fiscales, así como la política monetaria y cambiaria siguen generando confianza en Costa Rica a nivel internacional. La calificadora de riesgo Standar & Poor´s así lo manifestó. Por lo tanto, el panorama se vislumbra satisfactorio al analizar todas las variantes”, aseveró Fallas.

Impulso a las inversiones públicas

Durante el 2014, el Consejo Presidencial Económico realizó un diagnóstico profundo de cada sector productivo para estudiar las oportunidades de mejora y definir las prioridades. (Leer más detalles).

Ante esto, el Comisionado de ese Consejo, Mariano Segura, comentó que este año dicho órgano ha estado trabajando sobre un listado de proyectos de obra pública estratégicos, los cuales el Gobierno desea ejecutar con celeridad.

“En la lista tenemos proyectos de infraestructura y sociales, los cuales son financiados tanto por organismos internacionales como por bancos estatales. El impulso a la obra pública favorece el crecimiento económico a corto y mediano plazo”, amplió Segura.

Para mejorar la competitividad

Dentro de las tareas de la Primera Vicepresidencia está coordinar el Consejo de Competitividad. Es un órgano adscrito al Consejo Presidencial de Competitividad, Innovación y Talento Humano, llamado a identificar la visión de los principales objetivos estratégicos que el país debería alcanzar a mediano y largo plazo para ser más competitivo.

A la fecha, se han creado nueve subcomisiones o mesas de trabajo, donde los miembros preparan una serie de iniciativas en materia de competitividad, tales como infraestructura pública, acuerdos comerciales, tramitología y encadenamientos productivos, entre otros. Este año, el Consejo avanzará en la ejecución de las medidas definidas por las comisiones de trabajo.

El Consejo de Competitividad está conformado por representantes de los ministerios de Comercio Exterior, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Transportes, Ambiente, Hacienda y Turismo. Por la parte privada, está integrado por representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Consejo Privado de Competitividad y Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), cuyo enfoque es mejorar sus posibilidades competitivas en el mercado nacional y extranjero, así como la generación de más y mejores fuentes de empleo.

 

Regulación a Bancos y entidades públicas:
Directriz 18-H, emitida por el Ministerio de Hacienda, tras la coordinación del Consejo Presidencial Económico:  limita la tasa máxima que los bancos estatales reconocen a las instituciones públicas que invierten en ellos.
Se incluyó listado de entidades que deben invertir única y exclusivamente en los bancos del Estado.
Haga clic para ver detalles de Directriz 18-H

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A