Educación dual es efectiva para contener desempleo juvenil

El experto alemán Thomas Giessler considera que Costa Rica tiene condiciones para aprovechar este concepto

El concepto de educación dual empieza a discutirse en el país, pero en otros lugares ya demostró su potencial. Es el mensaje del experto Thomas Giessler; jefe del Departamento de Política de Formación Profesional Dual, de la Confederación de Sindicatos de Alemania, nación que logró contener el desempleo juvenil con este sistema como herramienta principal.

Se trata de un asunto relevante para Costa Rica. El desempleo juvenil es un problema serio, que alcanza el 21.8% de la población económicamente activa. Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el agravante radica en que el 60% de la población nacional trabajadora y de quienes buscan empleo por primera vez, no tienen la secundaria completa, lo que constituye la principal limitación para el acceso a un puesto de trabajo calificado.

21,8%

Tasa de desempleo juvenil en Costa Rica

Frente a eso el gobierno impulsa la introducción de la educación dual como opción formativa para estudiantes, creando un sistema educativo-laboral que permita a las personas jóvenes adquirir formación y capacitación en un oficio específico, como parte de su desempeño laboral en una empresa. Los estudiantes que logren concluir el programa de educación dual, tendrán las competencias necesarias para incursionar en el mercado laboral como trabajador especializado. El sector productivo por su parte, podrá contar con la mano de obra calificada que requiere y llenar el faltante que se presenta en la actualidad.

El tema está esta en discusión y se busca definir la mejor propuesta para llevarla a la Asamblea Legislativa en un Proyecto de Ley que posiblemente entrará a discusión en la próxima agenda extraordinaria. Y Giessler advierte que debe sopesarse sus oportunidades para un país como Costa Rica.

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Thomas Giessler, experto en educación dual, considera que este sistema de formación laboral es una buena opción para Costa Rica.
Pequeña y mediana empresa escenario potencial

La pequeña y mediana empresa, además de los sectores productivos más fuertes, constituyen un escenario potencial para la implementación de la educación dual como fuente de capacitación y trabajo para estudiantes y jóvenes desempleados que demandan oportunidades para insertarse en el mercado laboral.

El experto alemán señaló además, que la educación dual aplica para todos los sectores productivos que requieren trabajadores bien capacitados, con conocimientos y habilidades técnicas especializadas y específicas; esto se logra porque el estudiante se forma directamente en el trabajo.

“Más allá de la agroindustria, Costa Rica es un país que tiene sectores productivos muy importantes como la industria, el turismo y los servicios, que requieren trabajadores especializados en muchos oficios; bien podría crear estas opciones de profesionalización mediante la educación dual y desarrollarlas, como hemos hecho en Alemania y otros países europeos”.

En la actualidad, dijo, muchos países están considerando introducir sistemas similares al de formación dual con miras a alcanzar tres metas: mejorar la interacción entre los sistemas educativos y de empleo (capacitación y mercado laboral), reducir el desempleo juvenil y fortalecer las empresas generando trabajadores especializados.

La propuesta costarricense

Giessler fue claro en indicar que cada país debe crear su propio modelo, pero señaló una serie de criterios básicos que deben estar contemplados en cualquier sistema de formación profesional dual moderno.

En el caso de la propuesta costarricense, consideró que se debe trabajar más en la definición del estatus legal y las condiciones de trabajo (capacitación y práctica vocacional), y de estudio (formación teórica). “Por las actividades que desempeñan en la compañía que ofrece la capacitación, los pasantes deben ser vistos por la ley como profesionales en entrenamiento. Por tanto, no son estudiantes que desempeñan un puesto de trabajo sino empleados a quienes aplican regulaciones específicas para los propósitos de formación”, explicó.

Es necesario tener un marco normativo único que establezca las condiciones de la capacitación, los derechos y obligaciones de los pasantes, los derechos y obligaciones de las empresas que brindan la capacitación, y, sobre todo, que regule la creación de las profesiones que se requiere ofrecer.

Otro factor fundamental, dijo, es la definición de los perfiles de carrera, el currículo y los programas de formación; así como los estándares de calificación, que son necesarios para procurar un equilibrio entre las prioridades e intereses de las partes involucradas.

Finalmente, llamó la atención sobre la falta de participación sindical o representación laboral en el proceso y las instancias propuestas para la definición de políticas y la toma de decisiones. “Un sistema de educación dual moderno debe sustentarse en la participación, el aporte y el consenso de todas las partes involucradas: gobierno, empresas, cámaras y sindicatos”, concluyó.

Como parte de su visita a Costa Rica, promovida por la sede nacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Giessler se reunió con diputados y autoridades de los ministerios de Educación y Trabajo, y del Instituto Nacional de Aprendizaje. Además, impartió charlas a representantes sindicales y de otros sectores productivos.

El éxito de formación dual en Alemania

Con una tradición histórica de aprendizaje laboral, Alemania es el país que mejor a desarrollado la formación dual.

“Las personas jóvenes trabajadoras en Alemania han sido las más golpeadas por la crisis global económica y financiera. Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil, que se encontraba en 7,8% en agosto del 2009, ha permanecido baja, al compararla internacionalmente.  Con el repunte económico alemán de los últimos años, la tasa de desempleo juvenil ha caído aún más”, explica Giessler.

Según datos de la Oficina Federal Alemana de Empleo, la tasa bajó hasta un 5% en noviembre del 2011 y desde entonces se ha mantenido por debajo de la tasa promedio de 6,4%. “Los expertos ven la formación dual como una de las principales razones para que el desempleo juvenil en Alemania sea bajo, en comparación al promedio internacional, ya que es un sistema atractivo y ampliamente reconocido”, afirmó.

Estos datos, dan un panorama general del sistema y su desarrollo:

  • Responsabilidad compartida entre el Estado y la Industria (sindicatos + empleadores).
  • Educación y formación en la empresa (3 ó 4 días por semana), y centros de enseñanza (1 ó 2 días por semana).
  • 330 profesiones reconocidas por el Estado.
  • 300.000 aprendices, de los cuales 39% son mujeres.
  • 66% de los graduados se quedan en la empresa donde estudiaron.
  • De cada 100 jóvenes solicitantes 66 reciben puestos de formación.
  • En Alemania, 21 % de todas las empresas participan en la formación profesional.

FUENTE: Confederación Alemana de Sindicatos, Departamento de Educación Profesional.

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