Ejecutivo envía al Congreso reformas a Impuesto de Renta y Ventas

El 97% de los asalariados no tendrá ninguna afectación en las tarifas sobre las que se cobra el impuesto sobre la renta

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno para mejorar la situación fiscal del país, el Poder Ejecutivo envía a la Asamblea Legislativa los proyectos de reforma a las Leyes del Impuesto sobre la renta y del Impuesto General sobre las Ventas.

Las propuestas tienen como objetivo garantizar sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, hacer el sistema más justo para que quien tiene más pague más, introducir mecanismos automáticos de control, cerrar portillos de evasión y elusión, recuperar la capacidad financiera del Gobierno Centra| y modernizar la legislación.

Ambas propuestas se suman a los seis que ya se encuentran en la corriente legislativa. Incluyen recomendaciones de ciudadanos, grupos organizados, especialistas, organizaciones e instituciones, que hicieron llegar sus observaciones y sugerencias a Hacienda, durante la puesta en consulta pública de las dos primeras propuestas del Gobierno para reformar ambas leyes.

El IVA no afectará al 40% de los hogares de menores ingresos que registra el INEC

El Viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez informó que en ventas se sustituye el impuesto actual por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se establece una tarifa escalonada de 14% para el primer año a partir del a vigencia de la Ley y 15% a partir del segundo. Salvo ciertas excepciones como: productos básicos de consumo, educación privada y alquileres por debajo de un salario base (hoy en ¢403.400), consumo de electricidad y agua hasta cierta cantidad. Se ampliará el cobro del impuesto a los demás bienes y servicios.

“El IVA no afectará al 40% de los hogares de menores ingresos que registra del INEC, a los que se devolverá el impuesto pagado mediante un mecanismo electrónico, de acuerdo con el registro de Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE) que conforma el IMAS. Este último factor, garantiza una mayor progresividad del impuesto. También se devolverá el impuesto a quienes paguen la consulta médica privada con tarjeta, para estimular el pago por medios electrónicos para efectos de control”, explicó Rodríguez. Para la implementación de este mecanismo, el Gobierno tendrá un período máximo de 24 meses desde la entrada en vigencia de la ley.

Con el IVA el Gobierno estima una recaudación de 1,33% del PIB, al cabo de tres años, y con la reforma del impuesto sobre la renta se espera un rendimiento de al menos un 0,57% del PIB anual adicional, al cabo de dos años, dependiendo del momento de su aprobación, pero su rendimiento puede ser mayor si se aplican medidas cruzadas con el Proyecto de Lucha contra el Fraude y con la reforma del IVA. A lo anterior se sumaría un 0,19% producto de una modificación de los impuestos al traspaso o de bienes muebles, del 2,5% al 5% y al traspaso de bienes inmuebles, del 1,5% al 3%.

Amplíe la información en la web del Ministerio de Hacienda.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A