Ejecutivo presenta borrador de proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal

El documento es para la discusión con sectores de distintos Poderes y la sociedad civil y luego enviarlo al Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó el primer borrador del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de someterlo a discusión por parte de diferentes sectores interesados en el tema. La presentación se hizo en un foro que contó con la participación de representantes de sectores sociales, diputados, instituciones públicas y miembros del Poder Ejecutivo. Esta actividad también incluyó exposiciones vinculadas con el tema por parte de organismos internacionales como OCDE, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Con este proyecto, el Ejecutivo estaría completando el conjunto de propuestas de carácter legal que conforman la agenda de Fortalecimiento de la Hacienda Pública, con la que se busca generar una solución al problema fiscal estructural que enfrenta el país.

Al referirse al contenido del borrador el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que esta iniciativa viene a controlar el crecimiento del gasto corriente mediante una regla fiscal, pero también fortalece la sostenibilidad en el mediano y largo plazo con una serie de disposiciones de responsabilidad fiscal que evitarán incrementos futuros en el déficit, y por ende en la deuda.

Asimismo, aspira a hacer efectivo el espíritu de responsabilidad fiscal establecido en el artículo 179 de la Constitución Política, al indicar que “La Asamblea no podrá aumentar los gastos presupuestos por el Poder Ejecutivo, si no es señalando los nuevos ingresos que hubieren de cubrirlos, previo informe de la Contraloría General de la República sobre la efectividad fiscal de los mismos.”

Por tal razón, se propone que la presentación de nuevas iniciativas legislativas que impliquen la creación de nuevas funciones, competencias, órganos u obligaciones a cargo de entes u órganos del sector público, indiquen las nuevas fuentes de financiamiento que cubrirán las necesidades de recursos para su operación. De aquí que todo nuevo proyecto de ley deberá presentarse junto con un plan que garantice la sostenibilidad financiera en el largo plazo de las nuevas medidas, políticas o instituciones que se pretenda establecer, el cual deberá ser conocido por el Ministerio de Hacienda, a fin de que éste vigile el sano equilibrio de las finanzas públicas.

Otra de las disposiciones incluidas en el borrador es una norma de gasto tributario, que establece la obligación de que toda nueva solicitud de exoneraciones incluya un plan que demuestre su sostenibilidad financiera, así como las medidas compensatorias que se adoptarán para equilibrar y compensar los ingresos que dejarán de percibirse con ocasión de la aprobación de la exención.

El jerarca indicó que esta regla fiscal se regiría por varios principios, entre ellos: i) la salvaguarda del crecimiento económico y la inversión pública ii) la gradualidad en su implementación de para evitar recortes abruptos en el gasto; iii) la integralidad, porque deberá acompañarse de los demás proyectos que conforman la agenda de fortalecimiento de la Hacienda Pública y iv) la credibilidad de la propuesta, pues requiere de la disciplina fiscal de todos los actores que administran fondos públicos para que sea exitosa.

“Por los principios que le regirían, la entrada en vigencia de una Ley de Responsabilidad Fiscal como la que pretendemos debe ser precedida de la aprobación de los proyectos hacendarios que ya se encuentran en la Asamblea Legislativa. Sin el acompañamiento del resto de reformas resultaría de poca utilidad”, aseguró el Ministro.


En la foto de izquierda a derecha: Fabrizio Zarcone, gerente país del Banco Mundial para Costa Rica, Rodrigo Parot, representante del BID para Costa Rica, José Francisco Pacheco, Viceministro de Hacienda, Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia y Helio Fallas, Ministro de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A