El Consejo Presidencial Social: brazo del Gobierno en la lucha para disminuir la pobreza

Este lunes se realizó la primera sesión del Consejo Presidencial Social (CPS), que será el órgano articulador de toda la política del Gobierno de la República para reducir la desigualdad y la pobreza, particularmente la pobreza extrema.

El Consejo vio la luz el 20 de agosto del año pasado, mediante Decreto Ejecutivo publicado en el diario oficial La Gaceta. El CPS es coordinado por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, quien es acompañada por un grupo de ministros, ministras y jerarcas de instituciones del Estado.

Los ministerios e instituciones con representación en el CPS son: Presidencia, Trabajo y Seguridad Social, Educación Pública, Salud, Cultura y Juventud, Vivienda y Asentamientos Humanos; Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Mixto de Ayuda Social e Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Según el decreto ejecutivo las funciones del CPS son:

  • Dar seguimiento y velar por el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Formular, aprobar y articular políticas, programas y proyectos estratégicos, que involucren los sectores representados dentro del Consejo Presidencial.
  • Diseñar, en coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, una metodología y un sistema de monitoreo y evaluación de los diferentes proyectos y programas que involucren a los sectores representados dentro del Consejo Presidencial.
  • Conocer las evaluaciones trimestrales de ejecución de los planes, programas y proyectos de los diferentes sectores representados dentro del Consejo Presidencial.

Durante el 2014, el CPS lanzó, entre otras importantes iniciativas, la plataforma de los Mapas Sociales, herramienta elaborada por el INEC y el IMAS para saber de manera técnica y no política cuales son los cantones, distritos y hasta barrios del país con mayores problemas de pobreza; y presentó el Índice Multidimensional, instrumento que permite medir la pobreza del país basándose en otros indicativos más precisos, además del ingreso.

Para el primer trimestre de 2015 el CPS se prepara para lanzar dos programas para dar acceso universal a Internet: Comunidades conectadas y hogares conectados, con una inversión que ascendería cercana los $200 millones de dólares.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A