El desafío de ser joven y querer trabajar en Costa Rica

El país tiene la tasa de desempleo joven más alta en América Latina, a pesar de tener más muchachos en las aulas. Ministerio de Trabajo y Viceministerio de Juventud procuran cambiar el panorama con políticas de inclusión

Buscar un empleo es un desafío mas retador para los jóvenes costarricenses que en cualquier otro lugar de América Latina. Según los datos de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), el desempleo entre personas de 15 a 29 años de edad en el país es de 16%, en contraste con el promedio de 10% en la región.

Sin embargo, ello no quiere decir que las puertas se cierran: hay indicadores positivos, como la matrícula de los jóvenes en el sistema educativo 37% en Costa Rica, ante el promedio de 25% del área. En materia de informalidad, la tasa de este empleo es de un 30%, en contraste con el 52% de América Latina. Y el Gobierno desarrolla importantes esfuerzos para promover la inclusión de la población joven en el sistema de educación y la fuerza laboral, reseña la CEPAL en el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2017”.

16%

Desempleo en población joven en Costa Rica

Es un panorama más bien de claroscuros, en el que las oportunidades para los jóvenes van entrelazando sombras y luces: si bien tenían más acceso a las aulas, al final del curso las graduaciones eran similares a las del área: 54% de los jóvenes costarricenses terminaron la secundaria en el 2014, apenas abajo del 55% de América Latina.

Y a pesar de tener empleos con mejor calidad y formalidad, el emprendedurismo se muestra incipiente: de los jóvenes registrados en la categoría de autoempleo, solo 7% son trabajadores por cuenta propia, y apenas 1% son empleadores. En América Latina, los promedios de estas categorías son del doble: 16% de trabajadores por cuenta propia y 2% son empleadores.

Ante este panorama, hay políticas públicas para ayudar a los jóvenes a mejorar sus posibilidades. José Ricardo Sánchez Mena, Viceministro de la Juventud, destacó que ante estos desafíos, decidieron enfocar esfuerzos en tres líneas de acción: trabajo, educación y vivienda. “Esto debido a que son los tres grandes temas donde la brecha de oportunidades entre las personas más jóvenes se ha ampliado”, expresó.

En la parte laboral, Sánchez destacó dos grandes vertientes de esfuerzos: empleo joven, relacionado con las exigencias de experiencia que limitan la vinculación de los jóvenes al mercado de trabajo, y el trabajo decente. “La dificultad de los jóvenes de acceder al mercado laboral los empuja a aceptar cualquier trabajo”. Explicó que la II Encuesta Nacional de Juventud reportó que más de la mitad de los jóvenes que trabajan sufren la violación de al menos un derecho laboral (pago de salario mínimo, horas extra, vacaciones, aseguramiento, etc).

“En este escenario, desde el Viceministerio de Juventud hemos optado por la sumatoria de esfuerzos, por eso lideramos el Foro de Diálogo Social sobre Empleo Joven y Trabajo Decente, un espacio de coordinación y generación de acciones para la mejora de las condiciones de empleo de las personas jóvenes, en el que de manera coordinada con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación Friedrich Ebert, ANEP Joven, Ret Internacional y algunas organizaciones de la sociedad civil, realizamos sesiones de diálogo y trabajo todos los meses con más de 19 sectores y 70 organizaciones, tales como sindicatos, empresas nacionales y transnacionales, organizaciones no gubernamentales, juventudes de los partidos políticos, movimientos sociales, fundaciones y representantes del MEP, MEIC, INAMU, INA, IMAS y OIT”, expresó Sánchez.

Estas acciones son parte de “los importantes esfuerzos que realiza el gobierno de Costa Rica para promover la inclusión de la población joven en el sistema de educación y la fuerza laboral mediante tres programas”, según reporta CEPAL en “Perspectivas económicas de América Latina 2017”, que hace mención de Avancemos, que arrancó en el 2006; Empléate, creado en el 2011, y Mi Primer Empleo, lanzado en el 2015. Adicionalmente, CEPAL también reportó que el Gobierno impoulsa desde el 2014 una política de impulso al emprendimiento, que precisamente en este mes de noviembre celebra actividades para estimular una cultura de este tipo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A