El desempleo y los cambios que requiere nuestro sistema educativo

El nivel de desempleo exige reorientar el sistema educativo, favoreciendo la productividad y buscando sinergias entre los sectores educativos y el sector empleador

Por Secretaría Técnica del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación

El nivel del desempleo es considerado por los ciudadanos costarricenses como uno de los principales problemas de la economía nacional.  Si bien es imposible que todos los factores productivos del país sean utilizados a plenitud, actualmente el 9.2% de la fuerza de trabajo está desempleada; de ese total, un 28% corresponde a jóvenes entre 15 y 24 años.

Este panorama exige reorientar el sistema educativo hacia la formulación de seres humanos integrales, favoreciendo la productividad y buscando las sinergias entre los sectores educativos y el sector empleador, de tal forma que se minimicen las fricciones a la hora de ubicar las fuerzas productivas en las plazas de empleo disponibles.

Es de interés nacional la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones

Ciertamente, Costa Rica carece de un marco de cualificaciones para la educación y para la formación técnica profesional; por esa razón, en setiembre del año anterior, en el seno del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, se declaró de interés nacional la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y la Formación Técnica Profesional (MNCEFTP). Su primera tarea fue conformar una comisión interinstitucional integrada por funcionarios del Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Consejo Nacional de Rectores.

Con el respaldo de las buenas prácticas internacionales propuestas por la OCDE, una iniciativa de este tipo facilitaría la articulación del sistema educativo nacional y posibilitaría la creación de espacios de cooperación entre los actores sociales relacionados con la educación y la formación técnica profesional.  Con sus lineamientos, sería factible establecer parámetros para la formación y valoración de acuerdo con los niveles de cualificación; asimismo, brindar al sector empleador mayor claridad sobre las competencias asociadas a los niveles de cualificación, conforme los diferentes centros de formación técnica y profesional.

Con la creación del MNCEFTP se espera solventar un porcentaje significativo de los problemas actuales del mercado laboral, los cuales afectan tanto los empleadores como los oferentes de trabajo.   Dentro de estos problemas destaca la escasa conciliación entre la demanda laboral y la oferta de competencias, por lo que es urgente orientar eficientemente los factores disponibles, en consonancia con las opciones de formación, la trayectoria profesional deseada y las aptitudes profesionales.

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El Marco Nacional de Cualificaciones permitirá contar con alternativas de acceso a educación técnica que faciliten la empleabilidad.

Estos esfuerzos permitirán contar con diversas alternativas de acceso a la educación técnica y formación profesional, las cuales facilitarían al estudiante obtener una cualificación reconocida, mejorar su empleabilidad y aumentar las posibilidades de incorporarse al entorno laboral. En adelante, las aptitudes del alumno serían más compatibles con la satisfacción de las necesidades de capital humano que demandan los sectores productivos; a su vez, impactará en los niveles de productividad y competitividad del país.

La tarea ya empezó. La comisión interinstitucional ha propuesto un proceso inicial que incluye tres fases fundamentales: el estado del arte, que abarca la evidencia nacional e internacional respecto al tema; la fundamentación epistemológica, que enfatiza los fundamentos en la Constitución Política y por último, el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional, que se refiere al marco deseado para la educación en el país.

Uno de los pilares para tomar la decisión de iniciar el proyecto respondió al estudio realizado por el Consejo Nacional de Rectores sobre el “Mapeo de los programas de EFTP” elaborado en el año 2014 y que evidenció la necesidad de un ordenamiento de la oferta de la educación técnica y formación profesional.

Esperemos que la travesía de este barco lo lleve a buen puerto y permita solventar parte de las grandes inflexibilidades que muestra nuestro sistema educativo, las cuales limitan significativamente el potencial productivo de nuestra economía.

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