“El diálogo es la herramienta de los Consejos Presidenciales”

El economista Mariano Segura, Comisionado de los Consejos Presidenciales de Competitividad e Innovación y del Económico, destaca que la administración busca encuentros con todos los sectores

El diálogo con distintos sectores de la sociedad es crucial en la Administración Solís Rivera para lograr acuerdos. Los encuentros entre el sector público y privado ha sido constante para la búsqueda de puntos de equilibrio, que permitan desarrollar una agenda nacional.

Así lo destacó el economista Mariano Segura Ávila, Comisionado del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación y del Consejo Presidencial Económico, quien detalló la tarea de ambos organismos en torno al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo en materia económica, de competitividad y generación de empleo.

¿Cómo está organizado el trabajo en estos dos Consejos Presidenciales?

Cada uno de los consejos trabaja en su propia agenda. El Consejo Presidencial Económico (CPE) conformó un Grupo Asesor, integrado por viceministros y asesores de cada uno de las instituciones que forman parte de ese órgano, para presentar las prioridades de cada cartera y que se ajusten a los objetivos de la actual Administración.

Organización del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación.
Organización y agenda del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación. Seleccione la imagen para aumentarla.

En el caso del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación (CPCI), las directrices surgen de dos Consejos separados pero con sinergias importantes.  Cada Consejo tiene una serie de mesas de trabajo en las cuales se trabaja en temas afines a la competitividad y la innovación, en una agenda de corto y mediano plazo.   Para la elección de los temas se aprovechó la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID. El sector privado manifestó su preocupación por que en el pasado enfrentaron falta de comunicación con el gobierno.

Debe quedar claro que la agenda es de interés público, pero con participación privada.

Para el sector privado es primordial resolver los trámites burocráticos que frenen la inversión pública, logística de carga, rezago tecnológico.

¿Cuáles son los consensos que ha logrado este Gobierno con los diversos sectores, a partir del trabajo de ambos Consejos?
Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, coordinado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
El Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación es coordinado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El CPCI es un ejemplo de que el Gobierno está comprometido con mantener una relación abierta con el sector privado. La UCCAEP y el Consejo Privado de Competitividad tienen un representante en cada una de las mesas técnicas, las cuales analizan temas específicos propuestos por las cámaras empresariales, pero que por ser interés público conforman la agenda nacional.

Por su parte, desde  el CPE, se promovió un espacio de diálogo con las juntas directivas de bancos estatales, donde  el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica crearon una comisión interbancaria para diseñar un nuevo modelo de reconocimiento de incentivos a la productividad de la banca estatal, que debe basarse en la adopción de principios y buenas prácticas internacionales. Ese modelo debe estar listo en octubre.  Asimismo, se está a la espera de una propuesta de la banca estatal para crear sinergias que permitan la disminución de los costos operativos.

En esa misma línea, el Ministerio de Hacienda emitió la Directriz 18-H, que limita la tasa máxima que los bancos estatales reconocen a las instituciones públicas que invierten en ellos y se incluyó listado de entidades que deben invertir única y exclusivamente en los bancos del Estado.

¿Qué está haciendo el Gobierno para volver al país más competitivo?

Actualmente, el país ocupa el puesto 83 de una lista de 189 países analizados por el Banco Mundial a través de la publicación Doing Business.

Para mejorar su ubicación en el ranking urge acelerar el ritmo de implementación de medidas para digitalizar trámites como conexión de electricidad y agua, pago impuestos, registrar propiedades e inscribir patronos en la CCSS.

En ese sentido, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ha estado trabajando para que varias instituciones públicas adopten lineamientos de simplificación de trámites, que facilitarán los procesos de creación y gestión de empresas, íntimamente ligados con la atracción de inversión extranjera. Los resultados deberán ser visibles para el nuevo informe Doing Business que saldrá publicado este semestre.

El Consejo Presidencial Económico se ha centrado en los proyectos de inversión pública, pero la población no percibe avances. ¿Cuáles son las trabas?
Jerarcas del Micitt, MAG e ICT en sesión de trabajo del Consejo Presidencial Económico.
Jerarcas del Micitt, MAG e ICT en sesión de trabajo del Consejo Presidencial Económico.

Se ha estrechado la relación con las unidades ejecutoras de proyectos de inversión pública con financiamiento externo, situación que anteriormente no se daba. La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda se encarga de coordinar y ejercer control para superar el desempeño de años anteriores en cuanto a la ejecución de obra.

De hecho, en el segundo semestre del 2014 se alcanzó un nivel de inversión superior al de años anteriores y un 99% de lo programado.

Entre las limitaciones encontradas, están las debilidades técnicas en las etapas de preinversión y planificación de los programas y proyectos; retrasos para la contratación del equipo de trabajo y conformar la Unidad Ejecutora, o bien designación de personal con poco conocimiento; una débil rendición de cuentas y compromiso por parte del órgano ejecutor; obras no recibían la fiscalización necesaria; apoyo político escaso, de modo que se realizan cambios de prioridades institucionales no previstos; amplios plazos para la aprobación de los Contratos de Préstamo en la Asamblea Legislativa y el análisis y resolución de procesos en la Contraloría General de la República, entre otros, como por ejemplo tramitología.

¿Y qué están haciendo para solucionar los problemas identificados?
En la foto Mariano Segura y el Vicepresidente Helio Fallas.
El Consejo Presidencial Económico conformó un Grupo Asesor, coordinado por Mariano Segura, que da seguimiento a las prioridades de cada cartera.

El CPE da apoyo político, pues en él están representados los ministros de las áreas involucradas y ya se coordinó una reunión con todas las unidades ejecutoras para que rindan cuentas y se está programando un segundo encuentro, donde estará presente el señor Presidente de la República.

El CPE solicitó mayor periodicidad en la entrega de los informes de avance que elaboran las Unidades Ejecutoras, para facilitar un seguimiento oportuno. También creó la Comisión Nacional de Inversión Pública (CONIP) integrada por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, encargada de analizar y asesorar los proyectos de inversión.

La Dirección de Crédito Público capacitó a las Unidades Ejecutoras y se concentra en el seguimiento a los proyectos.

Otro caso importante es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para lo cual el Consejo se mantiene en negociaciones para que se trabaje en las obras de infraestructura pública durante las 24 horas, en 2 ó 3 turnos y así acelerar los proyectos; tal y como se trabajó para la carretera Cañas-Liberia.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A