Examen de OCDE: Costa Rica sobresale en estabilidad; arrastra materias en coordinación

Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE analizó seis áreas temáticas en los que se destacan los logros del país y retos que deben superarse

En el examen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica tuvo notas sobresalientes en su desarrollo social, con notas elevadas en salud, educación y ambiente, y menciones destacadas en la estabilidad. Sin embargo, el país debe mejorar sus calificaciones en los aspectos de coordinación y liderazgo en temas de centro de gobierno, la coordinación presupuestaria y el monitoreo de políticas públicas.

Los estudios de Gobernanza Pública de la OCDE brindan a los países una visión integral de su habilidad para cumplir con los objetivos de gobierno. Han realizado más de 15 estudios de este tipo desde el 2007, y se conformó de seis áreas: capacidad de coordinación del centro de gobierno, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, marco presupuestario y planificación estratégica, administración de recursos humanos, políticas de integridad en contratación pública y gobernanza multinivel.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, destacó la importancia de este informe. “Agradecemos el liderazgo de MIDEPLAN y el Ministerio de Hacienda, y la participación de la Contraloría General de la República y todo el grupo de instituciones que contribuyeron a la realización de este estudio. Es un paso importante para el proceso de adhesión del país a la OCDE. Somos conscientes del gran trabajo que queda por delante, sin embargo, estamos seguros de que nuestro esfuerzo conjunto, el intercambio de experiencias y la colaboración con expertos de la OCDE y sus países miembros, serán pilares esenciales para la búsqueda e implementación de soluciones adecuadas para el desarrollo de nuestro país”.

Las conclusiones más relevantes de este estudio pueden agruparse en diferentes áreas:

Una sociedad cambiante: Costa Rica dispone de una fuertes elementos asociados a la estabilidad, desde sólidos mecanismos para proteger derechos democráticos y humanos, logros en educación, salud y ambiente, a un crecimiento económico positivo y relativa estabilidad monetaria. Sin embargo, estos valores asociados a la estabilidad encuentran un desafío importante, ya que la sociedad y la economía se enfrentan a procesos de cambio.

Centro de Gobierno debe mejorar coordinación: Es necesario lograr una mayor coordinación desde el concepto de Centro de Gobierno. Esto pasa por mejorar el rol estratégico del Ministerio de la Presidencia, desarrollar una política pública clara y un mecanismo de seguimiento multiactor del Plan Nacional de Desarrollo.

Falta cultura de monitoreo: Se concluye que aunque el país tiene un sistema nacional de monitoreo y evaluación desde hace dos décadas, no se ha hecho el cambio a una evaluación y monitoreo orientado a resultados. Es una cultura que se debe promover con un desarrollo gradual y en el que se debe incorporar la participación ciudadana.

Fortalecer marco presupuestario para planificar: El estudio considera que Costa Rica sacó provecho de sistemas presupuestarios tradicionales, pero ahora debe dar un paso adelante, a prácticas presupuestarias para posibilitar que las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo sean financiadas. Destaca que se debe enfrentar el reto de la sostenibilidad fiscal y la alta rigidez del presupuesto.

Gestión de recursos humanos fragmentada: Costa Rica estableció un servicio civil profesionalizado; sin embargo, la gran cantidad de legislación y convenciones colectivas ha dado como resultado una gran pluralidad de políticas, que genera disparidad en el tratamiento de los empleados públicos. Se debe evolucionar hacia un sistema de compensación más transparente y simplificar el sistema de gestión de desempeño.

Compras públicas también están fragmentadas: A pesar de la tradición del país con buscar mecanismos para un correcto uso de fondos públicos, es necesario avanzar más en este campo. Destacan la ausencia de una autoridad de compras centralizada, el sistema de contratación fragmentado y pasar del control posterior al previo.

Mejorar la gobernanza multinivel: El país muestra un importante desequilibrio rural-urbano, que debe ser balanceado.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A