El ganado acude a la lucha contra calentamiento global

Productores de Pacífico Central y MAG desarrollan capacitación para ganadería baja en carbono

Cerca de 80 productores, productoras y técnicos de la Región Pacífico Central participaron en un día de campo, en la finca del ganadero René Salazar, en San Mateo de Alajuela, para conocer la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que procura crear condiciones en el país para impulsar una ganadería sostenible, competitiva y basada en el conocimiento.

Además, a través de investigadores del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y del MAG, los participantes reforzaron los conocimientos en el manejo sostenible en fincas ganaderas con uso de bancos forrajeros, ensilaje de maíz, cruces de razas ceboinas y europeas, así como, división y árboles en potreros.

80

Productores capacitados en ganadería sostenible

Según manifestó la Viceministra del MAG, Ivannia Quesada Villalobos, la ganadería  en Costa Rica es muy importante, por lo que la política tiene un sentido económico, enfocado en eficiencia, rentabilidad, crecimiento y estabilidad; en lo social brinda equidad, asociatividad y empresarialidad; y en lo ambiental, fortalece los servicios ecosistémicos, adaptación y mitigación.

Para ser sostenibles es necesaria la adaptación al cambio climático.  No podemos seguir haciendo lo que se hacía años atrás, porque no se estaría adaptando a las nuevas condiciones.   Debemos tener tecnologías sostenibles aunado a buenas prácticas de manejo y administración eficiente”, aseveró Quesada Villalobos.

Además, aseguró que las tecnologías que promueve la estrategia se enfocan a la utilización de cercas vivas, bancos forrajeros, razas adaptadas, pastoreo racional, suplementación, silvopastoriles, pastos mejorados, uso eficiente del agua y uso racional de purines.

Mediante el enfoque desarrollo se busca mitigación, adaptación y gestión de riesgo.  Además de sostenibilidad, más productividad, mayor rentabilidad y menos emisiones, entre otros. Se quiere hacer un cambio positivo en las fincas ganaderas.

En la estrategia están organizados el MAG, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el INTA, Fundecooperación, la academia, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Corporación Ganadera (CORFOGA), la Cámara Nacional de Productores de Leche y el Programa  de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A