El Gobierno de la República y la Educación Dual

El Gobierno de la República considera que la modalidad de educación dual, inscrita dentro del marco de principios, valores y organización del sistema educativo costarricense, constituye una oportunidad para fortalecer y dar impulso a la movilidad social ascendente de las personas jóvenes desde la educación; por tal motivo impulsa por medio del Ministerio de Educación Pública y con el apoyo de la Universidad Técnica Nacional y de la Universidad de Osnabrück de Alemania el proyecto denominado “Fortalecimiento del sistema educativo en la modalidad dual, para la promoción del desarrollo del talento humano y la empleabilidad de la población joven de Costa Rica”, el cual se propone generar conocimiento y experiencia que permita establecer un modelo de educación dual claramente inscrito en la realidad costarricense y que responda a sus demandas y necesidades.

 

Tres son los resultados esperados de este proyecto: Una Cátedra de Educación dual, un Plan Piloto bajo la modalidad dual en la Educación Secundaria Técnica y la Educación Superior Técnica, y el Diseño de un Plan de estudios de posgrado en Educación Dual. Como corresponde en el ordenamiento jurídico – educativo costarricense, este proyecto será presentado para su aprobación final, al Consejo Superior de Educación. A este Proyecto se refirió el Señor Presidente de la República el pasado martes 12 de julio en reunión con los industriales.

 

Con respecto al Proyecto de Ley N° 19019 (“ Ley para la regulación de la educación o formación profesional – técnica en la modalidad dual en Costa Rica”), que fue dictaminado en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, lamentablemente  tiene serios problemas técnicos y educativos, que fueron oportunamente señalados por la Señora Ministra de Educación y el Consejo Superior de Educación, advirtiendo principalmente del riesgo de que los estudiantes puedan transitar de la educación formal a la educación no formal, provocando un aumento del abandono escolar y ocasionando que no concluyan sus estudios formales en educación diversificada, con lo cual, al no terminar la secundaria, perderían la oportunidad de acceder a una formación hoy indispensable para tener mejores opciones de desarrollo personal y de empleo mejor remunerado. De igual  forma, esta población perdería la posibilidad de continuar su formación profesional en la educación superior, y con ello las oportunidades de movilidad social ascendente que garantiza la conclusión de un programa de estudio completo.

Estas observaciones técnicas fueron presentadas oportunamente por el MEP y por el Consejo Superior de Educación a la Comisión Legislativa, por lo que el Poder Ejecutivo no convocará el Proyecto de ley en sesiones extraordinarias este primero de agosto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A