El ICE ha construído la Costa Rica subterránea

Experiencia en túneles del ICE es la más grande del país, como se evidenció en Congreso Centroamericano: trabajos en condiciones extremas como fallas geológicas complejas, emanación de gas metano, presencia de acuíferos artesianos y niveles freáticos muy altos

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hizo un recorrido histórico de su experiencia de más de seis décadas en obras subterráneas, que suman cerca de 85% de las efectuadas en el país, en el marco del primer Congreso de Obras Subterráneas de Centroamérica, efectuado en San José.

Ignacio Arguedas, de la Coordinación General de Proyectos del ICE, expuso los trabajos más representativos que el Instituto ha desarrollado desde 1953, cuando inició su experiencia en excavaciones en el entonces Proyecto Hidroeléctrico La Garita.

85%

Obras subterráneas del país levantadas por el ICE

Estos son algunos de los hitos de la obra subterránea en Costa Rica, ejecutada por el ICE:

  • Exitosa labor en la década de los 60 en el túnel Tapantí –el más largo de Costa Rica, con casi 15 kilómetros de largo y que alimenta la Planta Hidroeléctrica Río Macho– que fue señalado por expertos internacionales como imposible de construir, dadas las complejas condiciones geológicas de la zona.
  • Las obras subterráneas de la Planta Hidroeléctrica Reventazón –que entró en operación en 2016– implicaron la edificación de los túneles de mayor diámetro construidos en Costa Rica, y terminaron de sumar los más de 114 kilómetros excavados por el Instituto.
  • Obras subterráneas de la Planta Hidroeléctrica Reventazón. Foto/Presidencia

    En el proyecto Angostura, a finales de los 90, el ICE desarrolló las excavaciones en condiciones extremas, como la presencia de una falla geológica, la emanación de metano –gas venenoso– y la excavación por debajo del río Tuis.

  • En enero de 2009, durante la construcción de la hidroeléctrica Toro III, los tuneleros del ICE –icónicos trabajadores de estas obras–  enfrentaron el terremoto de Cinchona dentro del túnel de conducción, a pocos kilómetros del epicentro.
  • La ampliación de Cachí, finalizada en 2015, implicó la primera construcción de un túnel paralelo a otro en funcionamiento, y significó la incursión de una máquina rozadora en el país –equipo con puntas metálicas para desgastar la roca–.

114 kilómetros

de obras subterráneas desde 1953 con técnicas de vanguardia en ingeniería

El ingeniero  Arguedas destacó el perfil del ICE para construir, concebir y diseñar proyectos de excavación con rigurosidad en el cumplimiento de plazos.

El congreso fue organizado por la Asociación Costarricense de Obras Subterráneas (ACROS) y contó con la participación de especialistas provenientes de México, Brasil, Colombia, España y Holanda, entre otros países.

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