El Niño rompe marcas de temperatura caliente en Liberia y San José

Agosto 2015 fue el mes más caliente de los últimos 18 años en Liberia y en San José, octubre el mes más caliente del año hasta el momento, con una media de 27°C

Dentro de los múltiples cambios del clima que ocasiona temporalmente el fenómeno de El Niño en nuestro país, el segundo en importancia –después de la sequía por ausencia de lluvias- es el aumento de las temperaturas.

La intensidad de este evento de El Niño es comparable en magnitud al ocurrido en 1997-1998. En este breve resumen se pretende determinar cuánto aumentaron las temperaturas en este año con respecto a los promedios históricos, y también si son mayores o menores a las registradas en 1997, que es el año análogo y reciente al 2015.

Se utilizarán los datos de temperatura máxima, que por lo general se registra entre el mediodía y las 2 p.m.; de las dos estaciones representativas, específicamente en dos de los sitios donde la sequía se considera de gran intensidad: Liberia y San José.

 En la figura 1 se muestra la variación de las temperaturas máximas medias mensuales de 1997-2015 y el promedio de todo el registro de la estación en Liberia. El aumento observado desde mayo oscila entre +1.0°C y +3.3°C con respecto al promedio histórico, siendo julio y agosto los meses con los mayores incrementos.

Un dato interesante de resaltar es que en el 2015 la temperatura más alta no se produjo en abril como es lo normal, sino un mes después, lo cual es coherente con una mayor intensificación de El Niño a partir de ese mes. Por lo tanto, a nivel anual (con el corte hasta octubre), las temperaturas en Liberia aumentaron 1.3°C con respecto a lo normal.

En 1997 las temperaturas en el primer cuatrimestre del año se mantuvieron por debajo de lo normal, pero posteriormente se incrementaron con variaciones de +0.5°C y +2.8°C, siendo agosto y setiembre los meses con los mayores incrementos. Ese año, a diferencia del 2015, las máximas temperaturas se registraron en mayo. A nivel anual, las temperaturas aumentaron +0.7°C con respecto al promedio histórico.

Al comparar mes a mes (figura 1), es evidente que el 2015 está más caliente que 1997, basta solo comparar por ejemplo, que abril fue el mes más caliente de 1997 con 35.2°C, mientras que en el 2015 el más caliente fue mayo con 35.8°C. En promedio el 2015 presenta un aumento de 0.6°C con respecto a 1997.

Según record histórico, agosto del este año se convirtió en el más caliente de todo el registro de los 18 años comprendidos entre el evento del Fenómeno de El Niño de 1997 y el del 2015.

Otro record vencido este año fue el de la temperatura máxima absoluta diaria de los meses de setiembre. El 11 de setiembre del 2015 se presentó la temperatura más alta de todo el registro histórico. Este nuevo record fue de 36.7°C.

En el caso de la ciudad capital la figura 2 muestra la variación mensual de la media de las temperaturas máximas de 1997, 2015 y el promedio de todo el registro. Nótese que en el 2015 las temperaturas se mantuvieron casi todo el año por debajo del promedio histórico, excepto en abril y octubre. En promedio las temperaturas han estado 0.2°C por debajo de lo normal.

El mes más caliente hasta el momento en San José, es octubre con una media de 27°C.

En 1997 en San José las temperaturas tampoco mostraron un comportamiento bien definido como en Liberia. Nótese que entre enero y agosto la temperatura osciló alrededor de la media, a diferencia del periodo entre setiembre y noviembre donde se observó un incremento más consistente. La temperatura más alta de ese año se registró en setiembre y fue de 26.5°C. En el promedio anual, las temperaturas de 1997 estuvieron solo 0.2°C por encima de lo normal.

Comparando los dos años entre sí, nótese en la figura 2 que efectivamente las temperaturas de 1997 fueron mayores a las del 2015 en la mayoría de los meses. En el promedio anual el 2015 ha estado 0.2°C más bajo que las temperaturas de 1997. Sin embargo, si se comparan directamente los dos meses más calientes de ambos años, se observa que la temperatura más alta del 2015 (26.9°C) es mayor que la de 1997. Hasta el momento ninguno de los records anteriores se han superado.

Es importante mencionar que sí bien el 2015 hasta el momento no se perfila como un año record en temperaturas, es muy probable que lo sea durante la temporada seca del 2016, ya que podría suceder lo mismo que en 1997, cuando las temperaturas más extremas se presentaron en la temporada seca de 1998.

Artículo de Lic. Luis Fernando Alvarado Gamboa, Meteorólogo, Departamento de Climatología, Instituto Meteorológico Nacional

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A