El Presidente compartió sus experiencias en las redes sociales

Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, conversó sobre algunos de los proyectos que se volvieron virales en la edición 2017 del Social Media Day

¿Cuál es el objetivo al publicar un video en redes sociales? Que se vuelva viral y que llegue a diversos públicos. Esto fue precisamente lo que logró el vídeo donde el Presidente de la República de Costa Rica promueve el país e invita a la actriz principal de la película La La Land, Emma Stone, a viajar a Costa Rica.

El alcance fue tal que solo en Facebook, más 1 millón de personas lo vieron. Y el Presidente Luis Guillermo Solís comentó los aprendizajes de este y otros mensajes que difundió en sus redes sociales, como parte de la edición 2017 del Social Media Day, el pasado 30 de junio.

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Personas que han visto el video de la invitación del Presidente a Emma Stone en Facebook

Para este vídeo en específico no hubo libreto, aseguró Solís. ¨Si alguien les comenta que quiere venir a Costa Rica  ¿qué es lo primero que hacemos los ticos? Pues imaginarnos a donde queremos llevarlos a conocer, qué les ofreceríamos de comer, y qué nos gustaría compartir. Y precisamente esto es lo que está en el fondo de esta propuesta: una invitación para conocer nuestra tierra¨, manifestó.

No se trató de una estrategia consultada con el Instituto Costarricense de Turismo, o de una campaña de marketing dirigida por alguna empresa reconocida de publicidad, como sugirieron otros. Se trató de una muy buena idea que nació desde el interior del equipo de trabajo.

Una idea muy atrevida, que decidieron desarrollar hasta llevarla a buen puerto.

¡Vaya puerto!

El video sí implicó un proceso de producción. Se trabajó para combinar la originalidad y espontaneidad, pero cuidando la calidad; sin embargo, como el Presidente Luis Guillermo Solís no es pianista profesional, el propio Mandatario aseguró que hasta se equivocó e incluso le angustiaba volver a grabar y que le saliera peor la siguiente vez.

Ensayó un par de veces con partitura y se armó el guión. A partir de ahí la prioridad fue presentar un mensaje sin intermediarios, que generara un  espacio de interacción en redes sociales de forma original y cálida.

La experiencia con el video de Emma Stone se repite en diferentes publicaciones, y en la estrategia general que se utiliza con éxito en las redes sociales del Presidente.

De hecho el manejo de la red social del Presidente de la República, fue destacado por el  World Leaders on Facebook 2017, elaborado por BursonMarsteller, agencia de relaciones públicas y comunicaciones creada en 1953.

Para el manejo de sus redes sociales se requirió establecer límitesdefinir directrices y un trabajo con niveles adecuados de administración.

Desde su experiencia, el Presidente de la República, destacó algunas recomendaciones para elaborar productos en redes sociales:

  1. No se puede impostar. Para cuidar la confianza de la audiencia, la forma en cómo comunicamos debe ser auténtica. Se trata de un ejercicio de humidad y de reconocer que uno es lo que es. Ser totalmente honesto en la forma como aparece. No se trata de cambiar según la circunstancias.
  2. Presentar lo que es real. El mensaje debe tener pies y cabeza. El producto tiene que ser bueno y palpable, pero sobre todo demostrable.
  3. Tiene que existir una propuesta de contenido. Una forma de decir las cosas que llame la atención, que exista sencillez y una manera de contar historias.
  4. Tener en cuenta la estética.
  5. Realizar inversiones moderadas.
  6. Que los productos sean de gran impacto.

 ¨La generación de contenido no vale nada, si no se coloca en la red. Pero para colocarlo en la red hay que superar una barrerael miedo al qué dirán o que algo salga mal. A todos nos ha pasado, muchas veces una publicación sale irremediablemente mal. Casa Presidencial corrió un riesgo al publicar la invitación a Emma Stone, y ese es el mismo riesgo que corren muchos expositores al lanzar su contenido, por eso decidimos invitar como expositor al Presidente de la República¨, explicó Esteban Mora, organizador de la edición 2017 del Social Media Day en Costa Rica.

El Social Media Day

El Social Media Day se celebra en Costa Rica desde el año 2010, justo el año en el que la revista Mashable creó la iniciativa.

Se trata de una propuesta abierta, por lo que cualquier empresa o persona puede crear el suyo.

Según la página web de la revista Mashable,  seleccionaron el 30 de junio como un día para reconocer y celebrar el impacto de los medios sociales en la comunicación global.

El primer evento se desarrolló en 2010 y cualquier ciudad o empresa puede hacer su versión del evento. No hay reglas definidas, siempre y cuando lo que se celebre sean los medios sociales.

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