“El proceso de adhesión a la OCDE avanza a paso firme”

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, considera que Costa Rica lleva un buen ritmo a un año de que iniciara el camino para unirse a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Un año ha pasado desde que Costa Rica recibió la luz verde para iniciar su recorrido de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El terreno ha sido escarpado en algunos tramos, y todavía quedan importantes obstáculos que superar.

Sin embargo, el paso puede calificarse de firma, según el criterio del Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien tiene la responsabilidad de coordinar este proceso y la labor de más de 30 entidades. Mora admite que la meta de culminar este ascenso durante la presente administración es ambicioso y retador, pero asegura que se lleva una dinámica que permitirá alcanzar el objetivo.

80%

Porcentaje de Producto Nacional Bruto que representa la OCDE

A continuación, el balance del encargado de llevar esta expedición a la cima del grupo de cooperación internacional más importante del mundo, cuyas naciones representan el 80% del Producto Nacional Bruto del planeta.

El 8 de julio del 2015 la OCDE aprobó la hoja de ruta para el ingreso de CR. Un año después, ¿qué tanto camino se ha avanzado? ¿El proceso de adhesión lleva buen paso, o hay áreas o aspectos en los que hay retraso?

 Costa Rica avanza a paso firme en su proceso de acceso a la OCDE. Tras cumplirse un año desde el inicio del proceso de adhesión y la aprobación de la Hoja de Ruta que guía este proceso (la cual puede ser consultada en el siguiente enlace: en español y en inglés), el país ha demostrado compromiso con el cumplimiento de la agenda y los requisitos de trabajo, con lo cual se avanza de manera constante en el proceso. Este es un trabajo interinstitucional, que involucra a más de 30 entidades bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior.

La Hoja de Ruta establece las 22 áreas donde el país será evaluado por comités de la OCDE, entre ellas: Inversión; Cohecho; Gobierno Corporativo; Mercados Financieros; Seguros y Pensiones Privadas; Competencia; Asuntos Fiscales; Política Ambiental; Químicos; Gobernanza Pública; Política Regulatoria; Estadística; Revisión Económica y Desarrollo; Política Educativa; Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales; Salud; Comercio y créditos a la exportación; Agricultura; Pesca; Política Científica y Tecnológica; Política de Economía Digital; y Política del Consumidor.

Estos ejercicios de evaluación permiten al país visibilizar áreas de oportunidad para mejorar tanto sus políticas como sus prácticas vis á vis las mejores políticas y prácticas OCDE. Cada comité de la OCDE evaluará tanto la voluntad como la capacidad de Costa Rica para implementar los instrumentos jurídicos y mejores prácticas de la organización en búsqueda del bienestar de sus ciudadanos.

El proceso de evaluación es complejo, riguroso y objetivo, por tanto es necesario cumplir con una serie de etapas que garanticen la veracidad y transparencia. En términos generales, todas las evaluaciones siguen una serie etapas (ver Dinámica de las 22 evaluaciones).

Dinámica de las 22 evaluaciones técnicas de los comités

Entrev OCDE 1

Este ejercicio implica un gran trabajo de coordinación y la articulación, compromiso y esfuerzo de una gran cantidad de instituciones. Los cronogramas de trabajo y los esfuerzos responden a la meta del señor Presidente de concluir todas las evaluaciones antes de mayo 2018.

Resultado de esta coordinación, el proceso avanza de acuerdo a lo planificado. A 12 meses de haber iniciado el proceso, 21 de las 22 evaluaciones de adhesión se encuentran en ejecución. Según el cronograma de trabajo, la evaluación de Análisis Económico y Desarrollo dará inicio hasta en el segundo semestre del 2017. El detalle de avance de cada una de las evaluaciones se puede visualizar en la siguiente tabla.

Estado de avance las evaluaciones de adhesión al mes de junio, 2016

Entrev OCDE 2

Fuente: Elaboración por parte del Foro OCDE, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (2016).

¿Cuáles son los principales desafíos en este proceso, para poder culminar con la aspiración del Presidente Solís de solicitar el ingreso formal en el 2018, antes del final de esta administración? ¿La meta del 2018 es realista, holgada, ambiciosa?

La aspiración del Presidente Solís es que antes de que concluya su Administración en el 2018 se logren concluir las 22 evaluaciones de los comités y recibir las opiniones favorables de cada uno de ellos. Esto representa una meta ambiciosa y un trabajo desafiante, que si se continúa trabajando de la forma que se ha hecho hasta el momento, es una meta alcanzable.

Fotografía de reunión entre el Presidente Luis Guillermo Solís y Ángel Gurría en cumbre de las Américas
El Presidente Solís y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

El trabajo interinstitucional y articulado de diversos actores ha sido clave en el avance exitoso del proceso: (a) el compromiso y la voluntad política de los tomadores de decisión; y (b) el trabajo técnico por parte de los equipos interinstitucionales y demás entidades públicas para ejecutar de forma eficiente el proceso de las evaluaciones de adhesión e implementar efectivamente las recomendaciones que resulten de las mismas.

El trabajo de los equipos técnicos ha sido continuo e intenso, lo cual se evidencia con los notables avances en la ejecución de las evaluaciones. Esto ha sido posible como resultado de un fuerte compromiso político y los transcendentales esfuerzos de los actores involucrados en el proceso.

Ahora bien, la implementación de las recomendaciones y los ajustes a nivel normativo y práctico representan los principales desafíos del proceso. No obstante, tomando en consideración la capacidad y voluntad que han manifestado tanto los actores involucrados como los equipos técnicos de las instituciones, se concluye que el país cuenta con las herramientas, el recurso humano, y la anuencia política requeridos para desarrollar de forma exitosa el proceso de adhesión y poder cumplir con el mandato presidencial.

El país debe definir la posición en relación con los instrumentos y actos jurídicos de la OCDE, alrededor de 260. ¿Se tiene un balance de este ejercicio, qué tan avanzado está, o para cuándo se pueden esperar los resultados? ¿Será necesario presentar reformas legales? ¿Hay algunas de estas reformas definidas?

En enero de 2016 el país presentó el Memorando Inicial, en el cual definió su posición preliminar en relación con los instrumentos jurídicos de la Organización. La elaboración del documento resultó de esfuerzos conjuntos de las instituciones públicas competentes en cada tema, las cuales desarrollaron la posición del país para cada instrumento. Para ello, se realizaron evaluaciones de la legislación, prácticas y políticas del país en relación con los temas de los diferentes instrumentos.

Como resultado, el país manifestó la adopción inmediata de algunos instrumentos, así como el compromiso para implementar un plan de acción en aras de adoptar otros instrumentos. Lo último, mediante propuestas de reformas a la legislación vigente como por ejemplo en el área de lucha contra el soborno transnacional, o mediante la formulación de políticas que permitan su correcta aplicación. En la mayoría de los casos, es necesario tener retroalimentación de los comités de la OCDE antes de poder definir las propuestas de reformas necesarias.

Como parte de las evaluaciones, los Comités técnicos están analizando las posiciones adoptadas por Costa Rica, tomando en consideración la capacidad y voluntad del país de adoptar los instrumentos. Posterior a esta revisión, los Comités podrán solicitar cambios a las posiciones cuando lo consideren pertinente.

Cabe destacar, que se trata de un proceso que se mantiene en continua actualización, en tanto bajo el marco de la OCDE se introducen constantemente nuevos instrumentos, para los cuales el país también debe tomar posición y notificar a la Organización. Por tanto, la posición final del país en relación con cada instrumento, con cualquier modificación introducida durante el proceso de adhesión, se establecerá en la Declaración Final presentada por Costa Rica.

Sobre las 22 comisiones técnicas que revisan la posición del país en diferentes áreas, ¿hay grupos con mayores niveles de avance que otros? ¿Cuál es el panorama en temas como Gobierno Corporativo, Competencia, Asuntos Fiscales, Estadísticas? ¿Han detectado que alguno de estos temas requiera atención especial, reformas legislativas?

Los banderazos de salida de cada una de las evaluaciones han ocurrido conforme a los cronogramas de trabajo establecidos por la OCDE. La planificación para el inicio y ejecución de cada evaluación que se ha realizado por cada uno de los Comités atienden la solicitud del Presidente Solís de poner en marcha todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la meta planteada.

Cada evaluación cuenta con su propio cronograma de trabajo, donde sus fechas de inicio han sido distintas según lo establecido por cada Comité de la OCDE (en el año 2015, se dio inicio a la ejecución de 5 evaluaciones, mientras que en 2016 comenzó el proceso para otras 16, y se espera el inicio de la última en 2017). En este sentido, todas se encuentran en una etapa distinta del proceso pero de acuerdo a los cronogramas planificados.

Ahora bien, en relación con el panorama de las evaluaciones correspondientes a Gobierno Corporativo, Competencia, Asuntos Fiscales, Estadísticas, cabe destacar lo siguiente:

  1. Gobierno Corporativo: la evaluación dio inicio en 2016, y durante el mes de junio se realizó la primera misión exploratoria. Se espera que para el mes de octubre, se lleve a cabo la primera discusión en Comité sobre la información recabada durante la primera fase. Por la etapa inicial en la que se encuentra, aún no es posible definir cada una de las recomendaciones que derivarán del mismo. No obstante, el Estudio Económico sobre Costa Rica de la OCDE 2016 brinda algunas recomendaciones generales sobre las cuales el país ya se encuentra trabajando.
  2. Competencia: la evaluación dio inicio en diciembre 2015, y durante el mes de junio se llevó a cabo la primera discusión en el Comité técnico. En los próximos meses, el Comité informará sobre sus recomendaciones. No obstante, tanto el Estudio Económico 2016 como la Revisión de Pares en Competencia de 2014 señalan la necesidad de otorgarle mayor autonomía y recursos a la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM), lo cual está siendo atendido mediante un proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa en el mes de junio.
  3. Asuntos Fiscales: el proceso de evaluación está iniciando por lo que aún no es posible definir las recomendaciones que derivarán del mismo. En esta área, se evaluará si el país cumple con principios como participar en el intercambio efectivo de información de acuerdo con las normas de la OCDE; la lucha contra las prácticas fiscales perjudiciales y los delitos fiscales, entre otros. Costa Rica ya ha venido avanzando en el cumplimiento de los principios sobre intercambio de información y transparencia del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Tributarios de la OCDE,
  4. Estadísticas: la evaluación en esta área se inició en 2015 y el trabajo comprende actualizar el sistema estadístico nacional conforme con los estándares internacionales para poder incluir nuestras estadísticas e indicadores en los análisis comparativos que realiza la OCDE. El BCCR y el INEC han venido trabajando fuertemente e implementando cambios tales como la actualización de las cuentas nacionales. Se tiene prevista la primera discusión en el Comité Técnico para junio de 2017.

Con respecto a las observaciones de la OCDE, el estudio de Gobernanza de noviembre arrojó buenas notas en desarrollo social, educación, salud y estabilidad, y necesidad de mejoras en coordinación y liderazgo en centro de gobierno, coordinación presupuestaria y monitoreo de políticas públicas. ¿Hay propuestas específicas para enfrentar estos temas?  De hecho, luego de la revisión de la política económica usted mencionó que el estudio hacía énfasis en la necesidad y urgencia de reformas estratégicas. ¿Cuáles son esas reformas estratégicas que se requieren?

En colaboración con la OCDE, se ha diseñado un plan de acción para la implementación de recomendaciones en materia de gobernanza pública. Al respecto, se están realizando esfuerzos interinstitucionales para materializar las recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE publicado en noviembre 2015.

Fotografía de reunión entre Ángel Gurría y Alexander Mora.
La OCDE y Costa Rica están colaborando activamente para la implementación de las reformas.

En este sentido, la cooperación internacional ha jugado un rol muy importante para el apoyo en la implementación de las recomendaciones brindadas por la OCDE. Actualmente, se está trabajando un proyecto que tiene como objetivo el fortalecimiento del Centro de Gobierno, apoyado con fondos de cooperación técnica del Gobierno Británico.

Con la consolidación de esta iniciativa, se busca fortalecer el Centro de Gobierno, concretamente en su rol para garantizar una visión estratégica y cohesiva a largo plazo, en coordinación y apoyo de las demás entidades públicas. Asimismo, tiene como finalidad dar énfasis al uso efectivo de instrumentos de dirección y coordinación, los cuales impactarán positivamente en la capacidad de diseño estratégico de políticas del Estado y la calidad del servicio entregado.

En la siguiente tabla, se resumen los retos claves y las recomendaciones de política del Estudio Económico sobre Costa Rica de la OCDE 2016.

Principales retos y recomendaciones para 2016-2017 según el Estudio Económico sobre Costa Rica de la OCDE

Entrev OCDE 3

Fuente: Estudio Económico sobre Costa Rica de la OCDE (2016).

Al comprender la urgencia por atender estas recomendaciones, se ha conformado un grupo de trabajo interinstitucional para catalizar la implementación de cada una de ellas, de cara a la evaluación de adhesión sobre Análisis Económico y Desarrollo a realizarse en la segunda mitad del 2017.

Cabe destacar que las recomendaciones mencionadas en la tabla 2 corresponden a los elementos clave destacados por la OCDE en el Estudio Económico sobre Costa Rica de la OCDE 2016, no obstante cada una de estas áreas ha sido ampliada con mayor detalle en el informe (disponible en el siguiente enlace: http://www.oecd.org/countries/costarica/oecd-economic-surveys-costa-rica-2016-eco-surveys-cri-2016-en.htm.)

Estas recomendaciones claves serán profundizadas en cada una de las evaluaciones de adhesión en curso de acuerdo al ámbito correspondiente de análisis. No obstante, brindan una importante orientación al país sobre las áreas de mejora en las cuales debe trabajar de forma paralela al proceso de ejecución de las 22 evaluaciones de adhesión.

Avanzar en estas recomendaciones, resulta tanto una oportunidad como una ventaja en el proceso. Una oportunidad en el sentido de que impulsa reformas, modificaciones o fortalecimiento de políticas o instituciones que contribuyen al bienestar de los ciudadanos. Resultan una ventaja para el proceso de adhesión, ya que avanzar en su implementación contribuye positivamente en los resultados de las evaluaciones de adhesión y por ende con la meta planteada por el Presidente Solís.

¿Existen otros estudios o diagnósticos de la OCDE en el horizonte cercano, que nos permitan mayor claridad sobre la posición del país en un área específica, y necesidad de ajustes?

Desde finales del 2015, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y del Gobierno Británico, ha estado trabajando en forma conjunta con la OCDE en la Revisión de Políticas en Innovación.

Al respecto, en enero de 2016 se realizó la misión de levantamiento de información, la cual tuvo como objetivo explorar los principales retos y oportunidades del Sistema Nacional de Innovación en el país. Para lograrlo, la misión de la OCDE mantuvo 48 reuniones y con alrededor de 100 entrevistados.

Durante el 2016, el trabajo de recopilación y análisis de información ha continuado de forma intensa por parte de la OCDE. Por tanto, según el cronograma se espera que este informe se publique en el primer trimestre del 2017.

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