El profundo relevo en los motores de la producción costarricense

Nuevo cálculo del PIB obliga a variar la percepción de las actividades que más contribuyen a la economía

Queda poco, muy poco de aquella economía costarricense dominada por el café y las cosechas agrícolas. El nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), presentado por el Banco Central el pasado 26 de enero, evidencia el paso a una economía dominada por los servicios.

Con esta nueva medición, destaca el aporte del comercio (9,3% del PIB total), seguido de las actividades inmobiliarias (3,4%), las actividades de intermediación monetaria (3,2%), la construcción de edificios (2,7%) y el suministro de energía eléctrica (2,3%).

Movimientos PIB 5 de febrero-02

No se trata de una sorpresa, como destacó Olivier Castro, el presidente ejecutivo del BCCR en el anuncio oficial. Sin embargo, es importante confirmar que existe una nueva distribución de los aportes que cada sector y producto realiza a la economía, muy diferente al esquema de 1991.

Atrás, muy atrás, quedan los productos agrícolas. Ninguno aparece en el top ten de actividades productivas, por su aporte en valor agregado al PIB. El más relevante es el banano, en el puesto 17, que representa solo un 1%. El cultivo del café, otrora amo y señor de la economía tica, apenas representa un 0,3%.

Esto está en sintonía con el cambio. Según los datos del Central, en la medición de 1966 la agricultura aportaba un 23%, la industria un 17%, el comercio 21% y servicios un 10%. En 1991 se renovó el cálculo y la agricultura bajó al 13% y el comercio al 16%, mientras subieron la industria al 23% y los servicios al 28%. En la última versión, desciende la agricultura al 6%, industria al 15% y servicios al 40%.

Movimientos PIB 5 de febrero-01

 

Es decir, casi la mitad del peso de la producción descansa en los servicios. Desde hace años se barajaba la creciente importancia de este sector, pero ahora se trata de un hecho confirmado. Esto obliga a reacomodos y visiones, en campos que van desde la estructura tributaria, hasta los de la planificación, estadísticas y la educación.

Es un mapa también que responde a los nuevos tiempos. En la medición de 1991, se consideraban 127 actividades y 170 productos. En la nueva clasificación se registran 136 actividades y 183 productos.

El cambio se realiza de manera paulatina. De momento, se tiene el nuevo cálculo para las Cuentas Nacionales del 2012 y el año 2013. Al revisar los cuadros de la oferta y la demanda, se pueden detectar aproximadamente un grupo de 50 productos que superan los 100 mil millones de colones de aporte al PIB, a partir de su valor agregado. Son los grandes motores de la economía nacional.

La revisión de este primer producto con la nueva base del 2012 permite identificar los productos que más crecieron en el 2013, a partir del valor agregado que representaron en esta primer medición, en los que destacó el suministro de agua, las actividades de consultoría y las actividades auxiliares de servicios financieros.

Movimientos PIB 5 de febrero-03

 

Entre las actividades que registraron un mayor descenso en esta materia, encabeza el cultivo de café, seguido por elaboración de aceites y la fabricación de cemento, cal, yeso y hormigón. Sin embargo, estos resultados deben contextualizarse, porque un solo año no indica tendencia: puede ser un reacomodo luego de un año anterior con actividad muy alta, o un incidente coyuntural, como inundaciones o problemas climáticos. En el caso del café, su cosecha del 2013-2014 resultó damnificada por una epidemia de roya.

Empero, estos datos permiten una aproximación más precisa a los motores de la economía que la que se tenía anteriormente, con una base de 1991 que ya no alcanzaba para mostrar su funcionamiento. Ahora, sigue empezar a realizar la cadena de ajustes para adaptarse a estos nuevos registros.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A