“El SICA requiere refundación para dar fuerza a la integración regional”

Discurso de Presidente Luis Guillermo Solís en Universidad de San Carlos en Guatemala recalcó en necesidad de transformar el Sistema de Integración Centroamericano

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís instó en la urgencia de dar un viraje y una profunda reforma al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), con el fin de revitalizar la integración regional.

Así lo expresó durante su discurso en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, como parte de su Visita de Estado a este país.

“Pienso que se presenta una oportunidad única a los Presidentes y Jefe de Gobierno de los países del SICA para dar un golpe de timón que devuelva fuerza y sentido de propósito al proceso de integración regional”, expresó el Presidente Solís.

Destacó que desde 1991 a 1997, con la firma del Protocolo de Tegucigalpa, la región logró suscribir compromisos y desarrollar mecanismos que la presentaron al mundo como el segundo caso de integración regional exitoso, después de la Unión Europea. Sin embargo, este horizonte promisorio se paralizó. “Hoy nuestra región no está más cerca de la integración de lo que estaba hace 15 años, y peor aún, podría encontrarse en una fase regresiva”.

El Presidente Solís destacó que Centroamérica cuenta con recursos para “refrescar, actualizar y relanzar” el SICA, adoptando una agenda acotada de temas en los que se pueda avanzar con rapidez, superando las inercias de los años recientes.

“Estoy convencido de que uno de los pilares de la nueva configuración del SICA tiene que estar vinculado a temas más acuciantes de la agenda internacional, en particular aquellos denominados emergentes, a saber: cambio climático y desastres, pandemias, crimen organizado y terrorismo”, expresó.

También recalcó que la región debe procurar adoptar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, incluyendo en lo posible a México, Colombia y los países insulares del Caribe y las Antillas, con el objetivo de mejorar las condiciones de las poblaciones mayormente vulnerables, como mujeres, niños y niñas, adultos mayores, indígenas y afrodescendientes.

“De cara a la próxima sustitución de la Secretaría General pero también en lo que toca a varas entidades del Sistema. En este sentido, me parece que los Estados parte deben asumir un compromiso doble frente al próximo Secretario o Secretaria General del SICA.  En lo político, dotarle de potestades especiales para que lleve adelante el plan de reforma sistémica que los Gobiernos acuerden. En lo financiero, comprometerse a reforzar con recursos extraordinarios a la Secretaría General con ese mismo propósito”, sostuvo en su presentación ante la comunidad universitaria.

En este punto, destacó que el tema social ha sido uno de los más postergados en el proceso de integración centroamericano. “Existe un Tratado de Integración Social suscrito desde 1995, pero la agenda social no ha contado con el apoyo importante de los Estados”, al tiempo que consideró que algunas de esas tareas requieren de un “segundo piso” regional.

TRICENTENARIA UNIVERSIDAD

El Presidente Solís agradeció el honor de realizar la visita académica, para tratar un tema de enorme relevancia regional, en la  que tricentenaria y prestigiosa Universidad de San Carlos de Guatemala.  Fundada en 1676 bajo la adscripción de “Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo”.

“Como investigador y profesor me permito trasladarle mi reconocimiento por la notable contribución que esta Universidad ha realizado en todos los campos del saber humano.  Una contribución que, además, se ha visto regada con la sangre de muchos mártires”, recordó el Mandatario, quien honró sus memorias y recordó la hospitalidad con que “muchas y muchos universitarios guatemaltecos –perseguidos en momentos muy oscuros pero ya afortunadamente superados en la vida de esta querida Nación-  fueron acogidos en las universidades costarricenses con afecto y respeto. Ellas y ellos siguen siendo un recordatorio permanente del compromiso que tenemos con la construcción de sociedades más justas, más prósperas y más felices”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A