El tren celebró ley de modernización con servicio a Alajuela

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) inauguró el servicio regular a Alajuela el 31 de mayo, y el 7 de junio recibió la aprobación definitiva de la legislación que permitirá modernizarlo

Es el pitido del futuro. La promesa de modernización que llega sobre rieles. Con solo una semana de diferencia, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) inauguró el servicio regular a Alajuela y recibió la aprobación definitiva de la ley que permitirá su modernización.

El tren había llegado a Alajuela el 11 de abril, en el marco de las celebraciones de la batalla de Rivas, momento en el que se anunció que el servicio regular arrancaría en julio. Esta vez, no hubo retraso, sino adelanto, al culminar ese proceso el 31 de mayo. Manuel Venegas Venegas fue el primer pasajero de este itinerario.

₡2.638 millones

Inversión para restaurar servicio ferroviario a Alajuela

Se concretó así el proceso que inició en julio del 2014, cuando INCOFER se comprometió a que el tren retornara a Alajuela. Requirió una construcción de 12 kilómetros y una inversión de ₡2.638 millones, pero se hizo realidad en menos de dos años.

Más tuvo que esperar el aval de los diputados a la modernización del INCOFER. El proyecto se presentó a la Asamblea Legislativa en el 2011, una propuesta que fue abordada por diputados del Partido Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Movimiento Libertario y Accesibilidad sin Exclusión.

Casi cinco años después, recibió primer debate de los legisladores el 26 de abril del 2015, y todavía tuvo que sortear una consulta de constitucionalidad. Pero los magistrados le dieron vía libre el 3 de junio, por lo que pudo recibir el segundo y definitivo debate el 7 de junio.

En momentos en que las lluvias y las presas de vehículos amenazan los traslados de las personas, la propuesta de un tren eléctrico interurbano, que no solo atacaría la congestión vehicular, sino que impulsaría las energías limpias. Esto será posible con la nueva ley, que además autoriza al INCOFER a endeudarse hasta por un 40% de sus activos y a recurrir a un sistema de contratación más ágil.

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