El Tren de Transporte Rápido de Pasajeros (TRP) desahogaría presas en la GAM

Reordenamiento de transporte público requiere de tren eléctrico de cercanía que permitiría pasar de 3,5 millones de pasajeros movilizados por año, a 12 millones en unos diez años

El sistema de transporte público del Gran Área Metropolitana requiere un ordenamiento y planificación con visión de largo plazo. Los tiempos de viaje actuales son considerables y el ciudadano continúa incrementando el uso del vehículo particular o taxis como medida a la ausencia de un sistema de transporte público eficiente y de calidad aceptable.

El transporte público de buses y de taxis requiere un ordenamiento y sectorización. Por décadas ha sido un desafío para cada nueva Administración en el MOPT implementar este ordenamiento, pues lejos de ser un medio para mejorar las condiciones económicas y urbanas de la colectividad, se enfrenta ante una cruzada de negociación con los concesionarios de autobuses, taxis e incluso taxis “pirata”, quienes no han facilitado materializar un transporte público eficiente con miras al mejoramiento de la calidad de vida y competitividad de todos los ciudadanos del GAM.

$1.400 millones

Costo de TRP en sus cuatro etapas

Estamos enfrentados entonces a la necesidad de darle al transporte urbano de la Gran Area Metropolitana dos grandes avances durante la presente administración.

El primer avance es la construcción de un tren eléctrico denominado de cercanías que tendrá como fin brindar una conexión continua entre los núcleos Alajuela/Aeropuerto y Cartago/Paraíso a través de San José.

En la ilustración un mapa muestra el recorrido del TRP
Mapa de TRP, de San José a Cartago

El segundo avance lo constituirá la consolidación del proyecto de sectorización del transporte público del Gran Area Metropolitana integrado a la ruta de paso del tren de cercanías indicado.

La consolidación debe incluir la construcción de estaciones de intercambio modal entre ambos servicios de transporte público masivo.

Por tanto se considera conveniente denominar al conjunto de estos proyectos como Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros del Gran Area Metropolitana (TRP) en el entendido de que se trata de un Sistema que dará movilidad a los habitantes del GAM sin obligarlos a utilizar más medio de transporte que este sistema integrado al cual puedan acceder desde muchos puntos del entorno urbano y suburbano.

Grafico TRPPor mandato tanto de la Convocatoria Ciudadana como del Plan Rescate, pilares programáticas de la actual administración, el Incofer es el llamado a promocionar y construir el tren de cercanías como columna vertebral del TRP  bajo el entendido de que este tren tendrá la capacidad suficiente como para trasladar diariamente a miles de pasajeros viajando entre los dos núcleos urbanos mencionados anteriormente, con puntos de salida y de entrada ubicados a lo largo de la ruta de aproximadamente 45 km. El diseño de estas estaciones del tren y la ubicación de las mismas debe ser determinado como parte de los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto TRP. Este componente tiene tanta importancia como la que tiene el diseño de la infraestructura del tren mismo y la escogencia del material rodante necesario para iniciar el servicio.

El proyecto involucra necesariamente las siguientes consideraciones:

Determinación de al menos cuatro etapas constructivas:

Etapas del TRP

EtapasDescripciónCostoEntrega
1Reconstrucción y rehabilitación de vía férrea entre Estación de Atlántico y Alajuela.$120 millonesMayo 2016
2Construcción de nuevo viaducto y nuevas vías férreas entre San José y Paraíso.$500 millonesMayo 2018
3Construcción de nuevo viaducto y nuevas vías férreas entre San José y Alajuela.$780 millonesOctubre 2022
4Construcción de nueva vía férrea hasta San Ramón y Orotina.

Con la primera fase concluida esperamos un 50% de incremento en el número de pasajeros (de 5 a 6 millones de pasajeros al año). De ahí en adelante hasta llegar a cuadruplicar la capacidad (12 a 15 millones anuales) en los años 8 a 10 de inicio de la construcción y operación del proyecto.

Mapa muestra los recorridos proyectados del TRP con sus tiempos.
Recorridos y tiempos del TRP.

La etapa 1 ya se encuentra en proceso de rehabilitación y será destinada a tránsito de menor velocidad debido a que no incorporará las normas ingenieriles más recientes y se limitará al uso del derecho de vía definido desde finales del Siglo XIX.

La etapa 2 DEBE construirse durante la presente administración e incluye el uso de una combinación de derechos de vía del Incofer ubicados en zona urbana (La Sabana y el sur de San José) y derechos de vía ubicados en la franja central de la Ruta Nacional 2 (Florencio del Castillo).

En una imagen satelital de un segmento de esta ruta es fácil ver que la franja central podría ofrecer espacio para la construcción de dos vías férreas que le permitirán a los trenes espacios de avance de 5 minutos sin menoscabo de la dirección de desplazamiento.

Las primeras tres etapas tienen un costo estimado de $ 1.400 millones y deberán estar concluidas de acuerdo al siguiente cronograma propuesto

La decisión de integrar modos de transporte también exige replantear posibles nuevos trazados ferroviarios, que partiendo del derecho de vía férrea existente, puedan a la vez plantear nuevas opciones compartiendo derechos de vía dedicados a otros modos de transporte ya existentes.

La proximidad de la ruta propuesta de tren eléctrico a los principales centros de actividad industrial, comercial y residencial en el GAM se convierte entonces en un parámetro de obligada revisión, al igual que los parámetros de diseño vial que permitan al tren frecuencia y velocidad de paso adecuadas.

Esto permitirá una reducción sustancial en los tiempos de viaje en la GAM. En la actualidad, se estima que en hora “pico”, un vehículo puede durar, en promedio, tres horas del aeropuerto de Alajuela a Paraíso. Con el tren, el tiempo quedará en 50 minutos.

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