El tren inició ampliación de vía en San Rafael de Alajuela

Se proyecta que trabajos finalizarán en el mes de enero

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) inició la semana pasada los trabajos para ampliar la ruta ferroviaria a San Rafael de Alajuela, con lo que están en marcha los planes para modernizar los servicios del tren en Costa Rica.

Los trabajadores realizan labores de recuperación de la línea férrea, limpieza y reconstrucción de cuatro kilómetros, lo que permitirá que los servicios se extiendan hasta San Rafael de Alajuela, la primera de las ampliaciones.

₡1.900 millones

Inversión requerida para llevar el tren a San Rafael de Alajuela

Se proyecta que los trabajos finalicen en el mes de enero, con una inversión de ₡1.900 millones en esta primera fase a San Rafael de Alajuela. Se estima que se requerirán 5.714 durmientes de concreto, 800 unidades de rieles soldados de 85 libras por yarda, y 3.500 metros cúbicos de piedra.

Posteriormente, en el mes de febrero, se realizará una labor similar para ampliar la ruta a Paraíso de Cartago, un trabajo en 5,3 kilómetros. De esta manera, se tendrá habilitada más del 90% de la vía requerida para el proyecto de transporte rápido de pasajeros.

Estos dos proyectos para la recuperación de los derechos de vías férreas es una de las cinco estaciones planteadas por la Administración Solís Rivera para la modernización del tren costarricense. La segunda consiste en la incorporación de nueva tecnología, etapa en la que se está probando la APP de INCOFER; la tercera es la reglamentación de la ley de INCOFER que se ha realizado; la cuarta es la compra de ocho nuevas unidades de trenes con capacidad para 400 pasajeros cada una, y la quinta es la licitación del tren rápido de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A