El vigoroso aporte de la inversión extranjera a Costa Rica se consolida

Del 2014 al 2017 se lograron atraer 158 proyectos de nueva inversión extranjera

Costa Rica ha logrado desarrollar una estrategia para ampliar gradualmente la atracción de inversión extranjera de muy diversos lugares del mundo, y que se consolida como un sólido factor para el desarrollo del país.

El reporte de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para el 2017 registró que durante el 2017 se lograron atraer 40 nuevos proyectos, que generaron 13.754 nuevos empleos en el país. Se trata de la mayor cantidad en los últimos cuatro años, que suman 48.342 nuevos empleos en este período, gracias a la inversión extranjera y los 158 nuevos proyectos que llegaron al país.

48.342 nuevos empleos

Resultado de los nuevos proyectos de inversión extranjera del 2014 al 2017

Estas cifras no solo evidencian que la Inversión Extranjera Directa (IED) mantiene su aporte a la economía del país, sino que también disipa los temores de que se podría debilitar este aporte, particularmente por la posible presión que se podía generar a partir de los esfuerzos del presidente de Estados Unidos Donald Trump para evitar que las empresas invirtieran fuera de su país. Asimismo, evidencia que las empresas internacionales mantienen su confianza en la competetitividad de Costa Rica.

Costa Rica es sede de más de 300 empresas multinacionales de vanguardia mundial en los sectores atraídos, productores de dispositivos médicos, componentes tecnológicos, alimentos, servicios corporativos, y otros servicios especializados, habilitados por la tecnología. Estas empresas representan apenas el 0,8% del parque industrial, pero su aporte en empleo, transferencia de conocimiento, encadenamientos e inversión es enorme”, indicó Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior.

No se trata solo de los empleos de alta calidad generados, y que muestran una tendencia creciente: las cifras del Banco Central evidencian que la IED generó $10.363 millones entre el 2014 y el 2017.

Además, se superó en 8,3% la meta de atracción de flujos de inversión extranjera directa establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para el año 2017, en los primeros nueve meses del año, con $2.165 millones. “Pese a que los flujos de inversión extranjera directa a nivel internacional siguen por debajo de los años pre crisis internacional, Costa Rica ha logrado sacar la tarea y seguir atrayendo empresas multinacionales de gran renombre al país”, mencionó Mora.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A