Elevada esperanza de vida en ticos impacta sistemas de pensiones

Ticos deben elegir sus propio sistema de pensiones, pues no existe ningún modelo en el mundo que se pueda copiar.

El licenciado Adolfo Jiménez Fernández, presidente de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), asegura que se debe establecer un proceso continuo de revisión de los sistemas de pensiones costarricenses para ajustarlos a los cambios económicos, laborales y demográficos.

Jiménez Fernández es el experto internacional, designado por la OISS, para acompañar a la CCSS y al país en la mesa de diálogo que se abrirá para discutir las medidas de largo plazo que tendrá el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para garantizar la sostenibilidad de ese régimen de pensiones. Estuvo en Costa Rica para reunirse con diversos actores sociales y autoridades de la CCSS, para analizar la situación de los diferentes regímenes de pensiones.

79,6 años

Esperanza de vida en Costa Rica al 2015

De acuerdo con el experto, ningún sistema de pensiones del mundo es perfecto y reconoció que muchos de ellos se encuentran en proceso de revisión y ajustes constantes, en virtud de los cambios económicos, demográficos (la esperanza de vida al nacer que está produciendo un vertiginoso envejecimiento, la caída de la natalidad y de la fecundidad) las variaciones de la dinámica  laboral, hechos que los han transformado considerablemente y que los hace muy diferentes a su punto de partida, cuando se tenía muchos aportantes y muy pocos pensionados.

En Costa Rica, dijo, el incremento de la esperanza de vida es uno de los indicadores de desarrollo más importante y ha aumentado porque la gestión sanitaria ha sido espectacular, pero ha impactado a los sistemas de pensiones.

En la imagen, Jiménez Fernández dando su charla.
Jiménez Fernández fue Secretario General para la Seguridad Social Española y Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Foto/CCSS.

Ahora, advirtió,  la relación entre activos y pasivos se ha reducido así como  la tasa de reposición, la densidad laboral y paralelamente ha habido un  crecimiento de la informalidad y consecuentemente de la desprotección.

En relación con los cambios que se evalúan en Costa Rica, explicó que son los ticos quienes deben decidir el sistema de pensiones que quieren, pues  no existe ningún modelo en el mundo único que se pueda copiar.

Sin embargo, planteó algunos ajustes generales que se pueden analizar entre ellos: elevar la tasa de afiliación, aumentar la tasa aportación, considerar la edad, atrasar el tiempo de la jubilación, combinar los requisitos para tener derecho a la pensión, restringir la jubilación temprana y prolongar la vida laboral.

A su juicio, los sistemas de pensiones deben estarse ajustando en forma continua. Se debe buscar la solidaridad intersectorial, intergeneracional e interregional y buscar mecanismos que contribuyan a reducir la informalidad. El Estado, dijo, no puede desentenderse de los programa previsionales y de las variables que las afectan.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A