Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer: “He encontrado mucho entusiasmo”

Jerarca impulsará compra de nuevos trenes y planes para tren rápido de pasajeros

Desde el pasado 4 de mayo, Elizabeth Briceño asumió la conducción del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Cuenta que todo pasó tan rápido tras la renuncia de Cristian Vargas, el anterior jerarca, que ni siquiera se le cruzó por la cabeza rechazar el puesto. Antes de ser nombrada como la nueva presidenta ejecutiva del Incofer, se desempeñaba como gerente administrativa de la institución; algo que destaca como un plus.

“Lo digo, con toda sinceridad, que he encontrado mucho entusiasmo por sacar adelante los proyectos. Por ser una funcionaria de planta, he encontrado mucho apoyo de los compañeros: me ven como una compañera más”, explica esta economista, de 49 años.

21 mil

Promedio de pasajeros que utiliza el tren cada día

Gestora de proyectos, Briceño estuvo cerca de los dos anteriores presidentes ejecutivos del Incofer, por lo que cuenta con la ventaja de que “no parte de cero” en su gestión por el año que le resta a la Administración Solís Rivera. En ese sentido, está “muy enfocada” en darle curso a dos proyectos, para los 12 meses que quedan: compra de trenes nuevos y el transporte rápido de personas. “Con estos, llevaríamos a la institución a otro nivel, para darle a los ciudadanos un servicio de calidad”.

El primer proyecto sería a desarrollado a mediano plazo; en ese sentido,  lo que se pretende es dejar la orden de compra, para que empiecen a fabricar los trenes. “Se quieren ocho o diez formaciones nuevas para dar servicio con mayor frecuencia y durante más horas”, explica la jerarca, quien agrega que en los próximos días someterá a conocimiento de la Junta Directiva un plan nuevo. Para ello se hizo un estudio de las unidades para saber con qué cuenta las institución, para  así dar servicios con mayor frecuencia y dar mantenimiento adecuado a las unidades.

En cuanto el tren rápido de pasajeros, se buscará avanzar lo más que se pueda. “Ya se creó una comisión técnica institucional, que ve la parte técnica y política. Nos reunimos todas las semanas en Casa Presidencial para ver los avances del cronograma”, comenta Briceño.

De acuerdo con la nueva presidenta ejecutiva del Incofer este proyecto está inscrito en el Ministerio de Planificación (Mideplán), con estudios de prefactibilidad y factibilidad. Este tren rápido de pasajeros conviviaría con otras modalides  y permitiría ir de Paraíso, pasando por San José, a Heredia y Alajuela, con un ramal en Ciruelas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A