Embarazadas tendrán mejores condiciones en maternidades de la CCSS

CCSS invierte ₡800 millones para reforzar maternidades

Las embarazadas que hacen uso de los servicios de maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contarán con mejores condiciones de estadía para ellas y sus acompañantes, gracias a una inversión institucional cercana a los ₡800 millones que se utilizarán en el reforzamiento de los servicios de maternidad de dieciséis hospitales.

Según explicó la doctora Lidieth Carballo Quesada, asesora de la Gerencia Médica encargada del análisis y fortalecimiento de los servicios de maternidad de la CCSS, esta inversión permitirá reafirmar el papel de la mujer como centro fundamental del proceso que desarrolla durante su maternidad.

16

Hospitales en los que se reforzarán maternidades

“Estamos priorizando la atención centrada en la mujer y en su familia para que ese bebé nazca sano y sea un parto exitoso”, comentó la doctora Carballo.

El paquete de equipos, que se encuentran en proceso de adquisición asciende a 257 camas de hospitalización, 10 camas para parto, 3 camas de exploración ginecológica y 7 camas eléctricas para labor. Además, se incorporó la compra de mesas puente y de noche, monitores fetales, centrales de monitoreo, desfibriladores, aspiradores de pared, aspiradores portátiles, oxímetros de pulso, cuneros y camillas de transporte. Así como sillas y sillones especiales para el descanso de los acompañantes, sillones para labor, sillas tipo mecedora y sillas para donantes de sangre, entre otros.

Los hospitales beneficiados son: México, San Rafael de Alajuela, San Francisco de Asís, Carlos Luis Valverde Vega, San Carlos, Los Chiles, Enrique Baltodano Briceño (Liberia), Tony Facio Castro, Guápiles, Fernando Escalante Pradilla, Golfito, Tomás Casas Casajús, Ciudad Neily, San Vito, Upala y Monseñor Víctor Manuel Sanabria de Puntarenas.

Estos centros, según explicó la doctora Carballo, plantearon sus requerimientos a partir del análisis exhaustivo que realizó la institución -en 2015- en todos los servicios de maternidad de la institución y que permitió determinar la condición en que se encontraba cada establecimiento.

Revisamos todo el tema de infraestructura física y tecnológica, las necesidades de recursos humanos, el sistema de información y la gestión clínica y administrativa que se estaba dando dentro de los servicios de obstetricia, las salas de parto, de labor, los servicios como tales y la participación que -en el proceso de toma de decisiones- poseen las mujeres”, explicó la funcionaria.

A la compra de equipos se une la remodelación del servicio de maternidad del hospital William Allen Taylor de Turrialba, que requerirá de una inversión de ₡40 millones.

Los proyectos fueron presentados a lo largo del segundo semestre de este año y los equipos se encuentran en trámite de compra, por lo que se espera que estén para uso de las mujeres y sus familias en los próximos tres meses.

Para 2017, la CCSS asignó ₡1.000 millones adicionales para el mejoramiento de las maternidades de la institución.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A