Empresarios optimistas ante posibilidad de contratar nuevo personal

Resultados de la “Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios”, de la UCR, muestran mejora en confianza de sector privado en ambiente laboral

El tercer trimestre del 2015 –de julio a setiembre- muestra optimismos en las proyecciones del empresariado costarricense en cuanto a producción y utilidades; al mismo tiempo, los trabajadores y trabajadoras pueden confiar en la estabilidad en sus empleos o inclusive, se vislumbran nuevas contrataciones en áreas como comercio, manufactura y construcción.

La más reciente “Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios” fue publicada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, y muestra el tercer mejor balance  de los últimos cinco años.

El estudio indica que en las empresas predomina la estabilidad en el nivel de contratación durante este trimestre, de modo que el 65% de los empleadores espera mantener a su personal.

Gráfico Expectativa comportamiento en número de empleados sector económico III Trimestre 2015
Haga clic para aumentar la imagen.

Hay un optimismo ante la posibilidad de contratación de nuevos empleados para los sectores de construcción (30%), manufactura y comercio (20%), de acuerdo con los datos publicados por el IICE.

Los más optimistas

Los empresarios dedicados a la construcción manifestaron que esperan un aumento de empleados durante estos tres meses, debido a que se han adjudicado nuevos contratos para la ejecución de proyectos privados. De hecho, la confianza de ese sector aumentó 3,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, los empresarios de manufactura también afirmaron que su negocio está creciendo y que han adquirido nuevos contratos en el último mes; por esa razón, están implementando nuevos turnos de trabajo en horario nocturno que serán ocupados por nuevo personal. En este caso, la confianza de ese sector aumentó 8,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Los comerciantes dijeron haber invertido en mejorar la infraestructura de los locales y así aumentar las ventas. Foto ilustrativa de una librería.
Los comerciantes dijeron haber invertido en mejorar la infraestructura de los locales y así aumentar las ventas. Foto ilustrativa.

Igualmente, el sector manufactura de exportación es optimista. El 68,6% no prevé cambios en el número de sus empleados, el 54,9% espera un aumento en la producción y el 45% se muestra confianza en cuanto al aumento de sus utilidades.

En el sector comercio, los propietarios indicaron que hay mayor demanda de clientes, por lo cual han invertido en mejorar el servicio y los precios; además, han invertido en mejorar la infraestructura de los locales, por lo cual esperan un aumento en las ventas, especialmente por las fechas del día del padre y la madre.

En el caso de las empresas de “otros servicios”, el estudio encontró que los empresarios con expectativas más favorables se dedican al transporte y almacenamiento. Ellos consideraron que su empresa está creciendo y por eso implementan estrategias para aumentar la demanda y mejorar el servicio.

En esa misma categoría, existen empresas dedicadas al alojamiento y servicios de restaurante que mencionaron estar abriendo nuevos locales e invirtiendo en mercadeo para aumentar la clientela; a este sector le benefician las vacaciones de medio año.

Las empresas dedicadas a actividades financieras y de seguros, dentro de la categoría “otros servicios”, esperan desarrollar nuevos proyectos y líneas de servicio.

Agricultura, el sector menos optimista

Pese a que el índice de expectativas empresariales es bastante halagüeño, algunos empresarios reconocieron que existen situaciones externas que los obligarán a disminuir el personal. Tal fue el caso de las empresas dedicadas a la producción de plantas ornamentales, las cuales adujeron competencia desleal. Igual situación deberán enfrentar las exportadoras de papaya (producto cuyas ventas bajaron en el mercado internacional).

Algunas de la industria manufacturera se refirieron a la posibilidad de enfrentar bajas en la planilla, debido al reducido nivel de ventas; y las empresas de construcción alegaron altas cargas sociales.

La Encuesta de Expectativas Empresariales se aplicó en forma telefónica del 25 de mayo al 09 de junio del 2015, a los gerentes generales, dueños o encargados de las empresas. La muestra efectiva fue de 438 empresas y establecimientos cuyo personal es de seis o más personas.

Usted puede encontrar la totalidad del estudio en la web del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR, en el siguiente link:

Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios


En la portada, foto de carácter ilustrativo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A