En inversión social para Educación, Costa Rica saca la mejor nota en América Latina

Base de datos de CEPAL sobre inversión social registró que en el 2015 fue el país con mayor porcentaje de su PIB destinado a la educación

Costa Rica obtuvo la mejor nota en América Latina en la inversión social orientada a la educación. Según los datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el país fue el que más recursos destinó de su producción a esta actividad durante el 2015 en toda la región (último dato comparable).

Las cifras recopiladas en la Base de Datos de Inversión Social registran que Costa Rica lideró a la región en los recursos destinados por el Gobierno Central para la educación, con un 7,16% de su Producto Interno Bruto (PIB).

7,16% del PIB

Recursos que Gobierno Central de Costa Rica destinó a Educación en 2015

A más de un punto porcentual de distancia, aparecen Bolivia, con 5,85% del PIB destinado a educación, Venezuela con 5,67%, Jamaica con 5,55% y Honduras con 5,29%. Los 0tros 16 países incluídos en este registro reportan menos de un 5%.

La cifra que el Gobierno destinó para Educación superó ampliamente el promedio regional. Según el registro de CEPAL, los países de América Latina destinaron, en general, un 3,90% de su PIB para la instrucción. La medición del gasto social también incluyó los recursos para la protección ambiental, actividades recreativas, vivienda, salud y protección social.

Costa Rica también obtuvo la primera calificación en la prioridad que da a la educación, dentro del gasto social realizado por el Gobierno Central. De la totalidad de los recursos que se destinaron para las diferentes áreas sociales, fue el que más porcentaje reservó para la instrucción, con un 64,3% del total. Lo siguió Honduras con un 61% y Jamaica con un 54%, mientras que el promedio regional fue de un 37%.

Para obtener esta posición de liderazgo, ha sido relevante la vigorosa inversión en infraestructura educativa, que en la presente administración Solís Rivera logró niveles históricos, con una inversión educativa que en 2015 y 2016 superó un presupuesto de los ₡129 mil millones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A