En marcha reconstrucción de 20 puentes destruidos por Otto

Obras son coordinadas por CNE con MOPT, municipalidades e ICE. Se trata de 18 de tránsito vehicular y 2 peatonales, localizados en los cantones de Upala, Bagaces y La Cruz

Como parte de un esfuerzo interinstitucional por rehabilitar y apoyar a las comunidades afectadas por el huracán Otto, avanza el proceso de reconstrucción de 20 puentes destruidos en poblaciones de Upala, Bagaces y La Cruz.

Las obras son coordinadas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las municipalidades afectadas, y cuentan con el apoyo del ICE y el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción Huracán Otto.

Vamos a empezar con un grupo de ocho puentes. La longitud aproximada que suman todas las obras supera los 600 metros. Cerca de la mitad se levantará con prototipos de vigas de concreto con que ya cuenta el MOPT”, indicó Ignacio Arguedas, de la Coordinación General de Proyectos del ICE.

Desde inicio de mayo, el Instituto desarrolla estudios de topografía, geofísica, hidrología, hidráulica y geotecnia, con los que finalizará los diseños de las 20 estructuras –18 de tránsito vehicular y 2 peatonales– (Ver tabla). El inicio de las obras constructivas será en la segunda mitad de julio.

Mariano Figueres, coordinador del Comisionado Presidencial, explicó que “como parte de los acuerdos interinstitucionales para reactivar la economía local, el ICE contrata maquinaria y mano de obra de las comunidades afectadas”.

Hasta el momento, el 75% de la maquinaria que se ha utilizado es arrendada a particulares de la zona.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A