En operación paso a desnivel en Paso Ancho

MOPT y CONAVI mejoraron infraestructura con obra que permite el paso continuo a seis carriles sobre Circunvalación

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y su Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) pusieron en operación el nuevo paso a desnivel de Paso Ancho, proyecto que mejora la infraestructura urbana de la capital permitiendo el paso ininterrumpido de unos 70 mil vehículos diariamente sobre esa sección de la carretera de Circunvalación, lo que ya genera importantes ahorros en tiempos de desplazamiento para los usuarios de esta ruta y aledañas.

El presidente de la República Luis Guillermo Solís, el Ministro de Obras Públicas y Transportes Ing. Carlos Villalta, representantes del CONAVI, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la empresa constructora MECO, participaron este 25 de agosto de la puesta en servicio de esta obra urbana que mejora sensiblemente la fluidez vehicular en el sector.

$13 millones

Inversión de crédito del BID y CONAVI en obra

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera resaltó los esfuerzos para mejorar la infraestructura y seguir aportando acciones que reduzcan  los congestionamientos. “En Costa Rica se vuelve a construir obra pública, se siguen mejorando carreteras  y se concretan proyectos viales. Todavía hay mejoras que realizar, tenemos trabajo por delante, pero estamos avanzando”.

Por su parte Carlos Villalta, Ministro del MOPT comentó su satisfacción ante la puesta en servicio de esta obra que cumple con altos estándares de calidad y seguridad vial. “Concretamos la construcción de este paso a desnivel manteniendo siempre el tránsito habilitado, a pesar de la gran cantidad de vehículos que circulan en el sector, usuarios de Circunvalación así como habitantes de las comunidades de San Sebastián, Paso Ancho y Alajuelita, entre otras, experimentan mejoras en sus tiempos de traslado gracias a esta obra comentó Villalta.

El nuevo paso a desnivel sustituyó la rotonda conocida como “La Guacamaya”, contempló la construcción de cuatro rampas que dan acceso al nivel superior donde continúa funcionando una rotonda, que ordena el tránsito para los conductores que se desplazan con sentido norte-sur y viceversa (San José-San Sebastián- Paso Ancho-Alajuelita). Asimismo, en el nivel inferior se construyó un viaducto de 410 metros de longitud, a seis carriles (tres por sentido de circulación) que permitirá el paso ininterrumpido sobre Circunvalación.

Además, esta obra urbana contempló componentes de seguridad vial, como bahías para autobús, aceras y puentes peatonales que garantizan condiciones seguras para que los peatones puedan cruzar en los sitios permitidos. En paralelo a estas obras con apoyo del BID, el Consejo de Seguridad Vial desarrolló el programa Haz tu parte, vías seguras para todos con el fin de sensibilizar a los residentes respeto al adecuado empleo de obras como aceras y pasos peatonales entre otros componentes de seguridad vial que posee la vía.

Mediante este programa se alcanzó a una población de 5.000 estudiantes y maestros de escuela de la zona sur de San José (Hatillos, Paso Ancho, San Sebastián). Este tipo de esfuerzos procuran que a la par del desarrollo de la infraestructura vial se promuevan hábitos seguros de empleo de la misma, particularmente si se trata de zonas urbanas densamente pobladas como es el caso de la zona sur de la ciudad capital.

También como parte de la seguridad, para los conductores se instalaron amortiguadores de impacto que eviten no solo daños a la infraestructura sino mayor protección para los usuarios en caso de colisiones contra muros u otros elementos de la estructura. Asimismo, la señalización horizontal y vertical contribuye a que los conductores hagan uso adecuado y seguro de la infraestructura.

Esta obra tiene una inversión de $10 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $3 millones más aportados por CONAVI como un componente adicional de responsabilidad social, para la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado pluvial para los barrios Los Olivos y Zorobarú, que por 20 años han tenido problemas recurrentes de inundaciones a tal punto que las entradas a sus viviendas están protegidas con pequeños muros para evitar el paso de aguas, tanto pluviales como negras. Estas obras se encuentran en ejecución y se extenderán hasta inicios del próximo año, sin impacto para los usuarios de la circunvalación.

La construcción del proyecto estuvo a cargo de la empresa nacional MECO y las labores de supervisión de todo el proceso constructivo se adjudicó a la empresa española Ginprosa contratada para tales efectos por el CONAVI.

MÁS OBRAS URBANAS

El Ministro del MOPT, Carlos Villalta recalcó que esta obra por sí sola no va a acabar con los congestionamientos viales que se experimentan sobre todo en la capital, aunque sí se espera una mejora importante en los tiempos de desplazamiento.  Enfatizó que el MOPT trabaja en otras obras urbanas como es el caso del puente sobre el río Virilla en la General Cañas y la ampliación de la radial Pozuelo Jardines del Recuerdo, ambas en ejecución y previstas para entrar en servicio el próximo año.

También se prevé para este año el inicio de la primera fase del Arco Norte de la Carretera Circunvalación, las ampliaciones de los puentes Virilla en la Radial Santa Ana-Belén (dos carriles nuevos para disponer de 4) y en la ruta nacional 32 (Saprissa) con 3 carriles para completar 5. Ambos quedarían adjudicados este año con previsión de iniciar obra.

Además sobre Circunvalación, para inicios del próximo año comenzarían las obras del paso a desnivel de Las Garantías Sociales, le seguirán de manera escalonada Monumento a La Bandera e intersección semaforizada de Guadalupe, pues colapsaría el sistema pretender desarrollar las tres obras simultáneamente. Los tres pasos tienen diseños listos y en el caso de las rotondas Bandera e Intersección de Guadalupe se avanza con los procesos de expropiaciones.

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