Encuesta de empleo muestra tendencia al aumento y alcanza tasa de ocupación más alta de 2016

Medición de INEC confirma estabilidad laboral; se redujo subempleo y personas ocupadas superaron los 2 millones

Los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestran una tendencia al aumento del porcentaje de personas de 15 años o más con empleo.  Por tercer trimestre consecutivo la tasa de ocupación creció llegando a ubicarse en un 54.3%.  Tal como lo señala el INEC, dicha tasa es la más alta alcanzada en todo el 2016.

Esto significa que, en términos interanuales, el número total de ocupados aumentó en aproximadamente 36.000 personas, para ubicarse en 2.063.366 personas trabajadoras en el país.

36 mil

Aumento de personas ocupadas en IV  trimestre del 2016

Este aumento del nivel de ocupación ha sido potenciado por el comportamiento  positivo de la economía.  Según los últimos datos del Banco Central, a noviembre del 2016, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) aumentó, en términos interanuales, en un 4,5%.  En donde destacan el crecimiento de la Manufactura (5,0%), Agricultura (5,5%) y Servicios (5,6%).

El aumento en la ocupación señalado por la ECE es corroborado, también, por las estadísticas del seguro de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que indican que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 el número de asegurados creció en 39.864 personas aseguradas.

“Este aumento es de gran importancia pues representa una recuperación importante del empleo formal en el país.  En este sentido debemos recordar el esfuerzo de la presente administración por aumentar el acceso a la seguridad social de las trabajadoras domésticas a través de la disminución a la mitad de su base mínima contributiva y un aporte solidario a través del Ministerio de Hacienda.   A la vez que se realizan los estudios y arreglos institucionales necesarios para que otros trabajadores, en actividades agrícolas temporales y por cuenta propia urbanos, tengan un mayor y mejor acceso a su derecho a la salud”, destacó el Ministro de Trabajo Alfredo Hasbum Camacho.

En cuanto al indicador de desempleo, la encuesta no muestra cambios significativos y en los últimos dos años se ha mantenido en alrededor de un 9.5%.  Este fenómeno afecta más severamente a las personas que no han concluido la educación formal.  Razón por la cual es fundamental que las familias, los educadores y el Estado redoblen sus esfuerzos para mantener a las personas jóvenes en el sistema educativo.  Así como también buscar la reinserción en la educación de quienes por razones diversas se alejaron de ella.

La ECE también reporta un mejoramiento importante en la calidad del empleo, lo cual queda reflejado en el comportamiento del subempleo que descendió en términos interanuales en 2,3 puntos porcentuales y lo ubicó en 9,3%.  En un contexto de aumento del nivel de empleo y de no crecimiento de la tasa de desocupación, esto podría significar que una cantidad importante de personas que laboraban menos de cuarenta horas por semana lograron completar su jornada laboral.

El empleo informal mostró un crecimiento interanual de 1,7%, en este sentido “debemos reconocer que este es un hecho preocupante, pero desde el año anterior hemos venido haciendo esfuerzos importantes en este tema con la Caja y con el avance en la instalación de una mesa de trabajo tripartita que busca acabar con la informalidad en el trabajo”, añadió Hasbum.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A