Energía en Costa Rica es de las más baratas en Centroamérica

Informe de CEPAL registró que precios de electricidad en el país son de los más baratos de América Central

Costa Rica tiene el precio promedio de la electricidad más bajo del mercado regulado de Centroamérica, con excepción de Honduras donde hay una política con un fuerte nivel de subsidios.

Según un informe divulgado en diciembre de 2014, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal, Naciones Unidas), en Costa Rica se cobró a los consumidores el kilovatio-hora durante 2013 a 18,47 centavos de dólar. Los datos corresponden al sector eléctrico regulado. Guatemala es la nación con el precio más alto, seguida de El Salvador y Nicaragua.

-36%

costo de electricidad por debajo de promedio de América Latina

Por su parte, el Informe del Estado de la Nación de 2014 señala que si bien Costa Rica tiene un nivel de vida muy caro, “los únicos rubros en los que los costos relativos en el país están por debajo del promedio latinoamericano son los servicios telefónicos (-64%), la electricidad (-36%), el azúcar (-10%) y el agua (-9%)”.

En el mismo estudio de la CEPAL se indica que la energía que se genera y se consume en el territorio nacional es la más amigable con el ambiente, comparada con otras cinco naciones centroamericanas. Precisa que Costa Rica sustenta su matriz eléctrica en una filosofía muy diferente a sus vecinos. Mientras que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá el combustible fósil empleado en plantas térmicas es una fuente primaria -y en algunos casos la principal-, en nuestro país prevalecen los insumos renovables, sobre todo el hídrico, seguido del geotérmico y el eólico.

93%

Porcentaje de energía limpia de la que se produce en Costa Rica

El informe indica que en 2013 solamente el 11,8% de la electricidad en Costa Rica empleó recursos no renovables. Honduras fue la nación que más recurrió a ellos, seguida de Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala. Para el 2015, informes del ICE estiman que el 93% de la matriz energética de Costa Rica provendrá de fuentes renovables.

Los datos de la CEPAL muestran cómo, en los años estudiados (1985 a 2013), Costa Rica mantuvo una constante orientación verde, a pesar de factores de alto impacto, como las sequías inesperadas y el crecimiento sostenido del consumo en áreas urbanas e industriales.

El análisis lo confirma el estudio “Líderes en energía limpia”, divulgado por la World Wildlife Fund (WWF) en noviembre pasado, en el que se ubicó a Costa Rica en el primer puesto del ranquin de 26 naciones analizadas, en reconocimiento a su esfuerzo por diversificar sus fuentes energéticas y apostar por las renovables más allá de las hidroeléctricas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A