Entidades financieras ofrecen condiciones crediticias especiales a afectados por huracán Otto

Reactivación empresarial abarca a personas físicas o jurídicas, personas sujetas de crédito y afectados que cuenten con proyecto viable

El Gobierno de la República impulsa un conjunto de medidas orientadas hacia la reactivación de la economía en las comunidades afectadas por el huracán Otto, en la que se destacan las acciones para ofrecer crédito en condiciones especiales a quienes necesitan reconstruir sus finanzas y pequeños negocios.

En coordinación con el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), por medio de los operadores financieros como el  Banco Nacional, Banco Popular y Banco de Costa Rica se  brindan soluciones financieras dirigidas a las Mipymes afectadas por el huracán.

Logo Fuerza 2La atención financiera para la reactivación empresarial abarca tres grandes grupos.

  • Las personas físicas o jurídicas que al momento de la catástrofe ya contaban con un crédito en los Bancos Nacional, Costa Rica o Popular, se les está contactando y determinando el nivel de afectación para, de ser requerido, ajustar las condiciones del financiamiento; este trámite ya se encuentra en proceso. También pueden acercarse a la entidad financiera para realizar las modificaciones correspondientes.
  • El segundo grupo de atención son todas las personas sujetas a crédito, sin operaciones vigentes en la banca, pero que por el embate del huracán, requieren apoyo financiero. En este sentido, están siendo atendidos por los bancos; además, se cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en la creación de planes de inversión para facilitar el proceso de análisis y formalización.
  • El último grupo, lo conforman los afectados que cuentan con un proyecto viable financieramente, pero que no son sujetos de crédito en los bancos. Para ellos, el SBD dispuso por exención, la atención del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), administrado por el BCR.

Adicionalmente, Banca para el Desarrollo acordó incrementar el tope del aval de créditos, hasta un 90%, según lo dispuesto en la Ley 9274, con lo cual, se apoya a quienes perdieron o sufrieron un deterioro en los bienes que estarían aportando como garantía.

Para créditos nuevos, o para reemprender negocios, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) apoyará a las Mipymes en la elaboración de los planes de inversión, necesarios para los trámites bancarios, para ello, el INA habilitará a partir del próximo mes de enero, en las comunidades de Upala y Bagaces, centros de atención integral para este fin

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) mantiene más 100 funcionarios en las zonas de afectación. Con el levantamiento de la información social e identificación de necesidades primarias, el IMAS logró destinar ₡3.000 millones en 2.900 familias, con este dinero, las personas consiguieron adquirir nuevamente el menaje básico de casa.  Asimismo, se aumentó en 1.000 los beneficiarios de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo

ESS-Pronamypre del Ministerio de Trabajo, destinó ¢600 millones para apoyar emprendimientos de personas en condiciones de pobreza. Ya han sido entregados ₡52 millones para la atención de 19 emprendimientos afectados.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A