Entra a funcionar SINIRUBE, plataforma tecnológica que unifica información de beneficiarios de programas sociales

Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado mantendrá base de datos actualizada, elimina duplicidad de acciones y garantiza que dineros públicos lleguen a población que realmente lo necesita

Entra a funcionar el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), como un instrumento fundamental para fortalecer la transparencia del sector social al lograr, por primera vez en Costa Rica, integrar bases de datos de 7 instituciones.

Esta importante plataforma tecnológica es un sistema que identifica de forma rápida y oportuna a las personas beneficiarias de todos los programas sociales con criterios homogéneos, evita las duplicidades y garantizará que los dineros públicos en esta materia, sean destinados a la población que realmente los necesitan.

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Instituciones cuya información se integra en primera etapa de SINIRUBE

El SINIRUBE salda una deuda histórica que tenía Costa Rica y tiene como fin mejorar el ejercicio del sector social y contribuir con la reducción de la pobreza en el país. Está adscrito al Instituto Mixto de Ayuda Social y busca cumplir como herramienta de gestión y articulación.

Fue creado mediante la Ley 9137, como una plataforma tecnológica que recibe la información de todas las instituciones del sector social y mediante un proceso de control de calidad, genera un sistema integrado de cobertura nacional que garantiza datos precisos para la toma de decisiones del sector.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “desde que asumimos el Gobierno de la República, nos comprometimos con acabar esas prácticas clientelistas y dar una lucha frontal a la pobreza; desde una política pública novedosa, robusta y con una adecuada rendición de cuentas de cara a la población, para que supieran cómo y en quiénes se invertirían esos recursos. Hoy saldamos una deuda histórica al presentar el SINIRUBE, que además, representa una instancia de articulación entre distintas instituciones, lo cual fortalece los esfuerzos que hacemos desde el Consejo Presidencial Social”.

La primera fase, SINIRUBE 1.0, integra las bases de datos de las siguientes instituciones: la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Fondo Nacional de Becas (FONABE), el Conejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Registro Nacional de la Propiedad.

La siguiente etapa, SINIRUBE 2.0 –la cual está en proceso- permitirá la interconexión de 15 instituciones más junto con los gobiernos locales. Esta innovación fomenta una política social proactiva y acerca el Estado a las personas y sectores más pobres de la sociedad.

SINIRUBE es un apoyo más a la labor realizada en la Administración Solís Rivera para reducir la pobreza extrema. Junto con la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, la implementación tecnológica de los mapas sociales, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y ahora con el SINIRUBE, se fija una ruta para continuar reduciendo la pobreza en el país.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, dijo que “a partir de ahora la política social costarricense va a contar con un instrumento muy poderoso que es información estandarizada, amplia y oportuna sobre la condición socioeconómica de las familias pobres o vulnerables, que necesitan del apoyo de las políticas sociales selectivas, lo que permitirá a las instituciones orientar de manera más precisa los subsidios, servicios o infraestructura que se requieren. Igualmente tendremos clara la población receptora de la oferta programática, esto gracias a una plataforma tecnológica interoperable, apostamos a tener programas sociales más eficientes y eficaces.”

La existencia de SINIRUBE debe visualizarse y utilizarse junto al Sistema de Información y Evaluación de Programas Sociales financiados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), que todos los años permite seguirle la pista a los ₡600 mil millones que anualmente invierte el país en programas sociales selectivos.

Con la implementación de SINIRUBE, se realiza sobre todo un aporte significativo en favor de las personas beneficiarias, debido a que la unificación de los criterios de selección elimina el exceso de requisitos y las duplicidades en la asignación de los beneficios.

Todas las instituciones que integran la plataforma, utilizan la Ficha de Inclusión Social (FIS), instrumento único de recolección de información socioeconómica protegidos por protocolos de seguridad y acceso.

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