Entregan diseños de puente Binacional Sixaola para su revisión

El consorcio entregó los diseños a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para su revisión; con la aprobación de los mismos se podrá dar la orden de inicio de las obras

Se estima que durante el mes de junio la UNOPS apruebe los diseños entregados recientemente por el consorcio conformado por las empresas: Cal y Mayor, MEXPRESA – ambas de México – y MECO – de Costa Rica; con el visto bueno se podrá arrancar la construcción del nuevo puente que une a las comunidades fronterizas de Sixaola (Costa Rica) y Guabito (Panamá).

El proyecto ya cuenta con la viabilidad ambiental por parte del Ministerio de Ambiente de Panamá – la cual se obtuvo en enero de este año -mientras que por parte de SETENA la misma se recibió en la segunda quincena de abril.

$17,5 millones

Inversión requerida para puente binacional

Esta obra se construirá gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá), una contrapartida adicional de $5 millones del gobierno de Costa Rica y el compromiso del gobierno de Panamá de aportar el monto restante. Esto porque el 65 % del puente se ubica del lado costarricense.

“Con este requisito adquirido (viabilidad ambiental), el contratista podrá acceder al sitio con el objetivo de crear toda la estructura necesaria para llevar a cabo la primer actividad que es el desmontaje del puente ferroviario y la construcción de un puente temporal (estructura provisional será de uso exclusivo de la constructora, los vecinos deberán continuar usando el bailey mientras concluyen las obras)”, afirmó Guiselle Alfaro, Viceministra de Transportes.

Una vez liberado el emplazamiento el contratista empezará con la construcción de los pilotes pre excavados para la posterior construcción de los apoyos del puente. Las vigas a colocar serán prefabricadas en segmentos de 26 metros a una distancia cercana a los 100 kilómetros del sitio de construcción.

Por lo tanto, después de trasladados los segmentos y unidos en sitio cada elemento se lanzará desde el margen de Costa Rica hacia Panamá hasta conformar la calzada del puente.

La Unidad Técnica Ejecutora Binacional, en reunión sostenida el 1 de diciembre de 2015, recomendó a la Comisión Técnica Sectorial Binacional de Infraestructura el sitio del puente del antiguo ferrocarril como el nuevo emplazamiento para el puente a construir con base en los resultados de los estudios básicos los cuales fueron integrados en un diseño conceptual que permitió analizar escenarios: político, económico, social, técnico y ambiental.

El día 2 de diciembre de 2015, en reunión sostenida en Bribrí (Talamanca) la Comisión Técnica Sectorial Binacional de Infraestructura definió que el sitio donde se ubica el antiguo puente del ferrocarril, será el emplazamiento donde se construirá el nuevo puente, el cual tendrá un ancho de 16,20 metros a 16,40 metros.

PRÓXIMOS PASOS:

Además del puente, el proyecto incluye los nuevos accesos a la estructura así como, pasos inferiores en cada uno de los extremos para garantizar el tránsito seguro de peatones y vehículos por debajo la nueva vía. También, se incluye las obras para proteger el nuevo puente del impacto y erosión causada por el río.

 

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