Escuela Nacional de Policía formará a 800 efectivos simultáneamente

En setiembre del próximo año la Escuela Nacional de Policía abrirá sus puertas en Guápiles

En nueve meses se vislumbra la inauguración de la Escuela Nacional de Policía, que cambiará la formación de los cuerpos de vigilancia de Costa Rica. La obra que cuenta con un 85% de avance tendrá 29 edificios para entrenadores, académicos, personal administrativo, una biblioteca donde se desarrolla un museo de la policía, gimnasio, dormitorios para los estudiantes, comedor, capilla y auditorio con capacidad para 600 personas.

“Después de muchos años, vamos a tener una infraestructura con condiciones adecuadas, con aulas y espacios académicos, lugares de descanso aptas para el proceso de formación especial que requiere un policía”, afirmó el Comisario Erick Lacayo, Director de la Escuela Nacional de Policía.

85%

Avance de las obras

El proyecto corresponde a una donación de la República Popular de China, a través de un convenio con la Presidencia y cartas de entendimiento que se firmaron en 2012.

Los recursos otorgados por el país asiático cubren únicamente la primera etapa de construcción a finalizarse a principios del segundo semestre del 2017.

La segunda fase -que comenzaría a finales del próximo año o principios del otro- serán costeados por el Ministerio de Seguridad Pública; Lacayo precisó que el otro año iniciarán el proceso de contratación para realizar el estudio de factibilidad.

Escuela Nacional de Policía
Escuela Nacional de Policía

Esa siguiente parte del proyecto contará con áreas para generar destrezas policiales, incluyendo una pista para conducción de vehículos de policías, campo de entrenamiento para uso de armas de fuego y escenarios para practicar el patrullaje urbano. Obras que las autoridades aspiran concluir en un plazo de 12 meses.

La Escuela Nacional de Policía recibirá a aspirantes, pero también a todos los cuerpos policiales del país que deseen especializarse, según el Comisario Lacayo cuenta con gran proyección internacional lo que les permitirá compartir experiencias con policías de la región.

₡9.500 millones

Inversión de la obra

Policías de alto rango del Ministerio de Seguridad e incluso efectivos retirados serán los encargados de transmitir sus conocimientos a los futuros uniformados. En la escuela se impartirán desde cursos básicos hasta especialidades en manejo de perros, rescate, ubicación de explosivos, armeros y oficiales de guardias.

Los requisitos para ingresar son tener tercer año de colegio, aprobar una prueba física, el examen psicológico y ser mayor de edad, exigencias contempladas en la Ley General de Policía.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A