Esfuerzos para reducir brecha tecnológica avanzan con [email protected]

Inversión de ₡10.943 millones apoya esfuerzos para mejorar el acceso a tecnologías digitales y contribuir con la reducción de la pobreza

La estrategia [email protected] realizó esfuerzos para mejorar el acceso de los costarricenses a los servicios de telecomunicaciones y de esta manera contribuir a la reducción de la pobreza en poco más de dos años de funcionar, con inversiones que superan los ₡10 mil millones.

La estrategia [email protected] fue lanzada en octubre del 2015, con el objetivo de generar una sinergia institucional para avanzar en la reducción de la brecha digital y en la brecha social, mediante cinco programas que se financian con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

En el primero de estos cinco programas, Comunidades Conectadas, se intervinieron 72 distritos con áreas geográficas sin conectividad o con conectividad parcial, para lo cual se han invertido ₡1.861 millones. Y al finalizar el 2017 se adjudicaron proyectos adicionales en las regiones del Pacífico Central y Chorotega, con lo que se ampliará la lista con 52 distritos más. Adicionalmente, los proyectos para la región Central están en fase de formulación, mientras que un proceso para intervención en territorios indígenas deberá recibir ofertas técnicas y económicas hasta el 31 de mayo del 2018.

El segundo programa de la estrategia es Hogares Conectados, en el cual se registran 30.431 familias con subsidio para el servicio de Internet y un dispositivo para su uso (computadora portátil). En este programa se han invertido ₡5.714 millones, y fue galardonado con el Premio WSIS 2016 (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información), en la categoría de acceso al conocimiento e información.

El tercer programa es Centros Públicos Equipados, en el cual se habían entregado 6.407 dispositivos de los 18.552 asignados, al finalizar el 2017. Se preveé terminar la entrega de los dispositivos para mayo del 2018, con una inversión realizada de ₡3.341 millones. Este programa se complementa con Comunidades Conectadas, que brinda conectividad. Centros Públicos Equipados brinda el equipamiento a los centros de prestación de servicios públicos ubicados en esas áreas.

El cuarto programa es Espacios Públicos Conectados, que tiene el objetivo de instalar puntos de acceso gratuito a Internet. El primer proyecto de este programa, para establecer 515 zonas de acceso gratuito, se encuentra en la fase de concurso, y cuenta con un presupuesto de $70 millones.

El quinto programa, Red de Banda Ancha Solidaria, se encuentra en la etapa de diseño. Los Ministerios de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y la Superintendencia de Telecomicaciones, para formular y elaborar carteles de contratación.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A